C. A. necesita una estrategia integral ante cambio climático

Los fenómenos tienen impacto en la energía, turismo y agricultura, entre muchos otros.

descripción de la imagen
El uso racional de los ecosistemas es vital para la sostenibilidad.

Por

2014-09-14 6:25:00

SAN JOSÉ. Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo ante el cambio climático, necesita una estrategia integral para mitigar sus efectos en diversos ámbitos, según la opinión de expertos consultados por la agencia Acan-Efe.

La falta de planificación integral en la que se involucren los sectores de salud, educación, vivienda, economía, gestión de emergencias y el medio ambiente es el gran reto que tienen los países de la región para adaptarse a los efectos del cambio climático.

“La región centroamericana necesita tomar de manera urgente cartas en el asunto y tener una estrategia más integral”, dijo la coordinadora Regional de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la costarricense Rocío Córdoba.

Agregó que el cambio climático no tiene fronteras y que Centroamérica es una región relativamente pequeña que comparte muchas cuencas hidrográficas, por lo que el trabajo en conjunto es una necesidad urgente.

Según Córdoba, se necesita “hacer consciencia en las personas a todos los niveles”, desde ahorrar el agua en la casa, hasta las más altas autoridades y divulgar por qué es tan importante aplicar planes a corto plazo.

“Muchas personas todavía ven el cambio climático a plazos mucho más largos, pero desde hace varios años nos afecta, por lo que es urgente contar con herramientas que nos permitan tomar una decisión conociendo los escenarios climáticos y las variables del día a día”, aseveró.

El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, de 2014, situó a Honduras como el país más afectado en la última década por el cambio climático, mientras que Nicaragua está en cuarta posición.

En el resto de la región, Guatemala está de número 10, El Salvador el 13, Costa Rica el 66 y Panamá en el 103.

Centroamérica es responsable de tan solo el 0.5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero entre las regiones tropicales es el “punto caliente”, según el último Informe de la Región (2011), elaborado por la UICN.

Según informe de la UICN, al año 2050 las temperaturas en Centroamérica podrían incrementarse entre uno y cuatro grados. —ACAN EFE