Destinan $240 mil para apoyar a Pymes

En dos años, 50 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado con el programa "Sabios y Expertos"

descripción de la imagen
Se ha capacitado empresas de los sectores industria, agroindustria y servicios. Foto EDH

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-23 8:00:00

El programa “Sabios y Expertos de El Salvador” tiene un solo objetivo: la transferencia de conocimiento de parte de expertos extranjeros y nacionales hacia la pequeña y mediana empresa de El Salvador, Pymes.

El programa se ejecuta con la cooperación técnica y financiera de Programas de Expertos Holandeses Retirados (PUM), expertos Franceses Retirados (ECTI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) del Ministerio de Economía y forma partes de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de AFP Confía.

Durante dos años de trabajo, las Pymes han recibido asistencia técnica en el desarrollo de tecnología y búsqueda de canales para ingresar a nuevos mercados, con la idea de que se tecnifiquen y logren mejores niveles de productividad.

Entre los logros obtenidos están el aumento de las ventas en 22 %, crecimiento de la producción en 20 % y creación de empleos en 17 %, que se traducen en un promedio de unos 2,000 empleados más, son 50 proyectos ejecutados en igual número de Pymes.

“Lo importante es que la empresa alcance mejores niveles de productividad y esté mejor organizada para poder competir, eso hace que le hagan frente a los retos que encuentran”, comenta Ricardo Pineda, director financiero de AFP Confía.

El programa tiene a disposición más de 3,000 expertos internacionales y 150 locales.

Los expertos, tanto locales como internacionales, trabajan de manera voluntaria, sin recibir honorarios. Las empresas pueden hacer un aporte entre de $2,500 y $7,500 para costos de viajes y logísticos, pero por lo general representa una inversión mínima, comenta Pineda.

“Entre los beneficios está que mejoran la calidad y la cantidad de producción, logran acceder a la gran empresa y formar parte de su cadena de proveedores”, dice Pineda.

Las proyecciones del programa “Sabios y Expertos” son hacer 100 proyectos por año y que, además, se convierta en un programa nacional y regional que cubra las necesidad de las Pymes.

Pineda, además, hace un llamado para que las Pymes aprovechen este tipo de iniciativas y se arriesguen a innovar, porque solo así estarán listos para competir a nivel de la región.

Las empresas pueden consultar detalles en www.confia.com.sv/Programas-Valor/7232/sabio-y-espertos o llamar al 2259-2040.