El Salvador invierte $100 diarios por cada paciente con dengue

Según Fusades, en casos graves se invierten hasta $1,000 diarios por paciente, lo que implica un impacto económico grande

descripción de la imagen
El Salvador invierte $100 diarios por cada paciente con dengue

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-17 8:00:00

La actual epidemia de dengue que azota a El Salvador también trae consecuencias económicas debido a la cantidad de dinero que se utiliza para cuidar a cada paciente, y porque las empresas deben cargar con las incapacidades de sus colaboradores.

El informe de coyuntura social, elaborado por el Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destaca que según autoridades sanitarias se invierten más de $100 al día por cada paciente con dengue y esto aumenta a $1,000 si la persona necesita de cuidados intensivos.

Aunque se tiene un número considerable de casos, no hay muchas valoraciones realizadas sobre el impacto económico del dengue en el país. A nivel regional, la Federación Internacional de la Cruz Rojas reporta que el impacto económico del dengue en las Américas es de un promedio de $2,100 millones anuales.

No obstante, estas pueden variar ya que en 2007 se reportaron $3 mil 100 millones dólares anuales para combatir el virus. Es importante valorar que, aproximadamente el 60 % de esta carga corresponde a costos indirectos producidos por pérdida de productividad, tomando en cuenta los casos no fatales que afectan a los hogares, empleados y gobiernos, puesto a que las muertes suman 2.6 % del costo total de la enfermedad.

Otro factor vapuleante para la economía son las acciones estratégicas utilizadas para combatir la enfermedad y el impacto monetario que estas tienen. Hace algunos meses el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que necesitarían al menos $60 mil para anticipar la primera jornada de fumigaciones. Debido al incremento de casos, Violeta Menjívar, titular de la institución, expresó en una entrevista que se invertirán $374 mil para combatir el dengue, esto significa que se usarán $314 mil más de los previsto.

Este impacto económico implica un grave problema cuando se considera el número de personas afectadas por la enfermedad. De acuerdo con datos del Minsal, hasta el 6 de septiembre se reportan más de 37 mil de casos sospechosos de dengue.

Se puede observar cómo se ha ido agudizando el caso al compararlo con la misma fecha el año anterior, en donde se reportaron 19 mil 194 casos sospechosos de dengue. Esto significa que este año hay 18 mil 46 más casos de personas infectadas.

Pero es aun más preocupante cuando se contrasta con los datos reportados por otros países de la región. En Guatemala, hasta septiembre, hay siete casos sospechosos (y ocho de chikunguña) de dengue y Honduras alcanzó los 28 casos de la enfermedad.

En cuanto a los casos confirmados, Fusades detalla que en 2014 se ha experimentado un incremento del 80 % con respecto a 2013. Ante esto, la institución considera que para combatir con la epidemia “el sector salud necesitará en los años venideros una mayor cantidad de recursos (humanos, económicos e infraestructura, entre otros) destinados a la atención de la enfermedad, representando esto una carga para el sistema sanitario, cada vez más insostenible.

El virus del chikunguña ha sido otro factor debilitante para la población; hasta la fecha el Minsal ha reportado 16 mil 430 casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el dengue se ha propagado de nueve a un centenar de países en los últimos 50 años y impacto aumentó 30 veces, convirtiéndose en la enfermedad vectorial de más rápida propagación. rr viene de la PÁGINA 00 continúa en la PÁGINA 00 r