Texaco se expande y abre este año 11 estaciones

La inversión en las estaciones ronda los $5.5 millones

descripción de la imagen
La estación ubicada en la 15 Calle Poniente, en el centro de San Salvador. fotos edh / mauricio Cáceres

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-24 9:00:00

La empresa petrolera Texaco anunció que esperan realizar una importante inversión de largo plazo en El Salvador la cual sumaría $5.5 millones al concluir el presente año.

El gerente de país de Texaco, Carlos Ernesto Reyes, comentó a El Diario de Hoy que cerrarán el año con expansión en el rubro de la distribución de hidrocarburos. Según informó, esperan abrir un total de 11 estaciones de servicio; cada una representa una inversión de entre $500 mil y $600 mil.

El representante de la empresa indicó que esta inversión, hecha en conjunto con empresarios salvadoreños, permitiría que Texaco alcance el 35 % del mercado local de hidrocarburos. Actualmente poseen el 34 %.

De los nuevos puntos de venta seis ya están operando. Las estaciones restantes empezarán operaciones en los próximos meses en las zonas de Zaragoza, Joya de Cerén, Ilobasco, Santo Domingo y el aeropuerto internacional de El Salvador Mons. Romero.

Generación de empleos

Cada estación de servicio requiere de hasta 25 empleados, por lo que esta expansión representa cerca de 275 nuevos empleos.

Además, el gerente señaló que la firma acaba de firmar un contrato por tres años con un cliente industrial para el suministro de combustible.

El gerente de país de Texaco también aprovechó para desmentir un rumor según el cual la empresa petrolera estaría a punto de abandonar el mercado salvadoreño.

“Se están haciendo compromisos de largo plazo con empresas salvadoreñas y con empresarios salvadoreños para poder seguir suministrando productos de calidad en El Salvador”, respondió Carlos Reyes.

Como autoridad de Texaco en el país, el gerente dijo desconocer el origen o intención de estos rumores. Señaló que en 2010, con la salida de Shell y Exxon (importador de las entonces gasolineras Esso) se generó la incertidumbre de que la empresa también vendería sus estaciones de servicio y plantas.

El gerente de país destacó que la empresa sigue creciendo y es un mercado estratégico para la petrolera Chevron.

“Nosotros les compramos a las refinerías de la misma compañía… Eso nos deja ser más eficientes en el manejo de nuestra cadena de suministro y garantizamos la calidad”, explicó.

Chevron extrae, refina y comercializa petróleo a escala mundial, mientras que Texaco es la marca de estaciones de distribución, la cual vende gasolina al consumidor final en varios países.

Por último el gerente del país señaló que las reducciones de precios mantenidas en los últimos dos meses han tenido un impacto positivo. La cantidad de galones de combustibles vendidos ha aumentado, especialmente en la gasolina Especial, aunque no precisó una cifra.

“El consumidor en este rubro tiene su presupuesto, tú estas acostumbrado a llegar a la estación y pedís los mismos $20. Cuando el precio va bajando, el consumo, principalmente de la premium, tiende a aumentarse”, explicó.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Banco Central de Reserva (BCR) hasta el mes de julio la factura petrolera del país sumaba $1,114.8 millones. Son cerca de $136.7 millones menos que en el mismo mes del año pasado (una reducción de 10.9 %).