Productores dicen Gobierno les debe $3 Mlls. de semilla

Los agricultores de Zapotitán llevan más de 6 meses sin que les paguen

descripción de la imagen
Productores resienten que Gobierno salude con sombrero ajeno sin haber pagado por el producto. FOTO EDH/ archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-10 9:00:00

Los agricultores que producen la semilla mejorada de frijol en la zona de Zapotitán, en La Libertad, no sólo han tenido que sobrellevar las adversidades de la sequía, sino que además deben enfrentar la crisis financiera del Gobierno, que no ha podido cumplir con el pago de más de $3 millones por la compra del producto que, según el Ministro de Agricultura, ya terminaron de regalar.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Regantes de Zapotitán (Areza), Mario Guerra, sólo en este distrito se produce al menos 35 mil quintales de semilla de frijol que han entregado al gobierno desde principios de marzo, por un precio de $120 por quintal, de lo cual se les adeuda en su totalidad.

“Nos desanimamos, pero no tenemos las herramientas para cambiar esta situación. El gobierno tiene que tener un poco más de conciencia, más sentido humano con el productor. Para muchos productores pequeños especialmente, ese es su patrimonio de trabajo”, señaló Guerra.

Según lo apuntó, los agricultores que le venden al Gobierno lo hacen por necesidad, pero también tienen compromisos que cumplir con sus familias, trabajadores, y con las entidades financieras, a las que deben acudir para financiar sus cosechas.

“Los bancos cobran más intereses, bajan récords crediticios y sale más caro, el productor quizás no hace números en cuanto a costos financieros pero eso genera prácticamente pérdidas”, agregó el representante de la gremial.

Los datos de la asociación apuntan que en 2012 los agricultores agremiados en Areza entregaron casi 40 mil quintales de semilla de frijol, en 2013 se entregaron 38 mil quintales y este año oscilan los 30 mil quintales.

En este tema, de acuerdo con un comunicado de prensa del titular de Agricultura, “los paquetes con semilla mejorada ya fueron entregados a quienes más lo necesitan”.

Y el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el discurso de 100 días de Gobierno, dijo que han invertido $15 millones en paquetes de semilla de maíz, sorgo y fertilizantes, y que han entregado 200 mil paquetes de semilla de frijol para garantizar la producción, sin mencionar el monto invertido en este último.

Tal como lo señala el representante de la gremial, para el próximo año el gobierno ha manifestado que aumentará la compra de semilla mejorada en ese sector, pasando de 30 mil a 50 mil quintales aproximadamente, sin embargo, ellos esperan que así como hablan de volúmenes de compra, se les hable de fechas de pago para poder resembrar.

Saludo con sombrero…

Los productores lamentan que mientras el Gobierno esté buscando quedar bien con algunos agricultores, a ellos, que producen la semilla, se les esté dejando de lado.

Don Roberto Chávez, un agricultor que también pertenece a esta zona y que asegura que ha “vendido” su producto al gobierno, declaró que en su caso llevan casi 11 meses sin recibir pagos, ya que su producción comenzó a salir en noviembre de 2013.

“Ellos andan saludando con sombrero ajeno, tenemos casi 11 meses de atraso y no han pagado ni cinco”, resiente don Roberto Chávez.

Según lo declaró, la afectación por la deuda sobrepasa a las familias productoras, “hay muchas familias que se ven afectadas por sus empleos”.

Son más de 150 agricultores los que se ven afectados con la “mala paga” del gobierno, mismos que deben ingeniárselas para poder cosechar en esta época. Según Chávez, el gobierno les exige ciertos parámetros en la semilla para podérselas comprar y esto requiere inversión, misma que con el atraso en los pagos se ve afectada.

“A esta temporada ya deberíamos estar sembrando”, señaló el agricultor, sin embargo, como lo comentó, no todos pueden darse a la tarea de sembrar sin contar con los fondos para hacerlo.

Según lo comentó el productor, días atrás el gobierno les llamó para que fueran a firmar unos documentos, pero hasta la fecha no tienen el pago en sus manos.

Como un hecho contradictorio es que el gobierno ha reiterado en varias ocasiones que apoyará al sector agricultor para que este pueda salir adelante después de la millonaria afectación derivada de la sequía, versus el incumplimiento de pago para que los que les proveen la semilla mejorada puedan resembrar.

De esa forma solo se pone en duda y aprieto a los agricultores, quienes deben buscar alternativas mientras el Gobierno tiene los fondos para cumplir con sus propios compromisos.

Los productores de la zona de Zapotitán solo esperan que el Gobierno pueda cancelarles el producto a la brevedad posible, para que también aseguren la próxima cosecha.

Este diario intentó vía correo electrónico consultar al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, sobre este tema sin obtener respuesta. Ortez no acudió ayer a evento en la ENA en la que estaba programada su visita.