Reformar el sistema requerirá un sacrificio de la sociedad

Analistas afirman que aspectos de la reforma pueden ser complejos y deben incluir a varios sectores en su elaboración.

descripción de la imagen
Reformar el sistema requerirá un sacrificio de la sociedad

Por

2014-09-26 9:00:00

Los expertos que participaron en el foro de Funde sugirieron una serie de acciones que, en conjunto, pueden ayudar a resolver el problema del sistema de pensiones. Sin embargo, dijeron que la solución no debe salir solo de los políticos, quienes se ven influidos en ocasiones por ambientes electorales.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), dijo que debe existir un diálogo entre varios sectores para definir cuáles son las pensiones que como sociedad queremos y podemos pagar. Esto a raíz de que factores como los salarios, el crecimiento económico y la deuda con el sistema antiguo reducen los ahorros que logran acumular los cotizantes.

Omar Martínez, exsuperintendente pensiones, dijo que se han cargado muchos costos al sistema de AFP, de manera que ahora la pensión de una persona es pagada con ahorros de un tercero. Por ello dijo que es necesario modular o poner techos a los beneficios, aunque reconoció que sería una medida impopular.

Entre las propuestas internas que Martínez mencionó se encuentran subir la edad de jubilación y nivelarla a 63 años para hombres y mujeres. También sugirió aumentar los porcentajes de cotización y las tasas de rentabilidad. No obstante, según un estudio, estas medidas solo tendrían un impacto del 25 % en la deuda de pensiones.

Como elementos adicionales, los participantes señalaron que el Estado debe buscar una fuente de ingresos alternativa para el sistema antiguo y dejar de utilizar los ahorros depositados en las AFP. Esto podría pasar por reducir gastos en el presupuesto de la nación, subir impuestos o crear nuevos.

Roberto Rubio, director de Funde, lamentó que por los frecuentes periodos electorales del país estas propuestas son un tema impopular que los políticos no abordan con la debida seriedad.

Los expertos señalaron con insistencia que es necesario “arrebatarles el debate” a los políticos creando una comisión con el Gobierno, partidos políticos, gremiales, academia, sindicatos y otros sectores para analizar los estudios existentes y presentar una propuesta de reforma con compromisos y sacrificios.