La Salud invierte $8 millones en innovación y expansión

Entre sus proyectos de expansión, planea exportar hacia Honduras y Nicaragua

descripción de la imagen
La Chocolatina es uno de los productos estrella, en el que se ha trabajado en innovación de nuevas presentaciones. foto edh Roberto Trigueros destacó que el éxito de la empresa se basa en la innovación en tecnología. foto edh / L. Monterrosa

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-29 8:00:00

La Cooperativa Ganadera de Sonsonate, conocida comercialmente como Salud, nació hace 59 años con 12 socios de la zona de Sonsonate. En la actualidad cuenta con 45, siempre de la zona occidental.

Por aquellos años apenas recolectaban entre dos mil y tres mil botellas de leche, con tres empleados. Hoy se ha transformado en una planta que procesa unas 200 mil botellas diarias y genera más de 1,000 empleos directos, 3,000 indirectos y 250 distribuidores independientes, con los que cubren el país.

Poseen una planta y centro de distribución en Sonsonate, además de sus centros de distribución en Santa Ana, Soyapango y San Miguel, para la cobertura nacional, aunque toda la producción se realiza en Sonsonate.

Desde hace 4 años, la empresa ha experimentado un crecimiento anual sostenido del 15 %, tanto en ventas como en producción, señala Roberto Trigueros, presidente ejecutivo de la empresa Salud.

Agrega que tienen productos excepcionales como el yogur, que comenzaron a producir hace dos años, con los que han experimentado un crecimiento del 40 %.

La leche fresca continúa siendo el producto líder y llegan con todos sus productos a nivel nacional.

En su portafolio se encuentran jugos “premium”, quesos, leche yogur saborizados y con trozos de fruta, entre otros.

$8 Mlls. en expansión

La empresa está por finalizar un plan de expansión que inició a finales de 2012, con fondos destinados para el desarrollo de nuevos productos y la inversión en maquinaria como un nuevo pasteurizador tetrapack, con capacidad para procesar 20 mil litros de leche por hora.

Además, se ha ampliado la planta de yogur, que tenía capacidad de 30 mil litros y alcanzará los 50 mil litros, también maquinaria para mezclas; además se han creado productos como té fríos, nuevos quesos dips, “Chocolatina” y “Fresileche” de larga vida y muy pronto se incluirán más productos en esa presentación. Ahora poseen otra máquina llenadora para leche de larga duración, todas importadas desde Suecia.

Han invertido en un banco frío para el almacenamiento de los productos que necesitan refrigeración y ampliación de la planta de quesos. La instalación de nueva maquinaria, además, ha incluido trabajos de infraestructura y se invertido en la ampliación en San Miguel y Soyapango y están por iniciar en Santa Ana.

Parte del crecimiento de las operaciones de la empresa también obedece a la participación en el programa gubernamental Vaso de Leche, con el que el año pasado entregaron 4 millones de litros de leche y este año será de 5.5 millones, asegura Trigueros.

A pesar de los atrasos en el pago por parte del gobierno, mismos que se dan en promedio de un mes, para la empresa este es uno de los nichos importantes.

Cuando se dan dichos retrasos, buscan acercamiento con el gobierno para presionar por el pago y tratan de explicar a los proveedores la tardanza de los fondos, que representan $20 mil diarios para los ganaderos que entregan la leche.

En cuanto a los proveedores, poseen productores de plástico, cartón, azúcar, saborizantes y frutas. Entre ellos se encuentran tanto nacionales como extranjeros. La principal materia que importan es el chocolate, la fresa, concentrados de sabores naturales y otros provenientes de Colombia, Estados Unidos, México e India.

Más allá de las fronteras

La empresa, desde hace 18 meses, está exportando 2.5 % de su producción hacia Guatemala, con la línea que no necesita refrigeración, como “Super Juoo” y leches saborizadas de larga vida, a través de un cliente distribuidor en aquel país, lo que les permitirá alcanzar 20 % de crecimiento a finales de 2014.

La ampliación en este rubro es la principal apuesta para 2015, esperan llegar al mercado de Honduras y Nicaragua, siempre con los productos que ya tienen en Guatemala.

Los trámites lentos en materia de registros sanitarios son otros de los obstáculos con los que la empresa ha tenido que batallar.

Trigueros destaca que una de las principales limitantes para la exportación es el lento trabajo en aduanas, pero el mismo se ha facilitado a través de la importación directa por parte de su cliente en Guatemala.