Siget iniciará desmontaje de equipos de canal 11 al 37

La Superitendencia acatará la decisión que la Junta de Directores tomó en agosto

descripción de la imagen
La titular de la Siget explicó todo el proceso que ha seguido desde que se presentó la apelación ante la institución y otra demanda ante la CSJ. foto EDH / karen Molina

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-23 9:00:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) iniciará en los próximos días el procedimiento para desmontar el equipo con el que RTVE estaba transmitiendo su señal a través del Canal 11 y así, trasladarlo de nuevo a la frecuencia del Canal 37, tal como lo acordó la Junta de Directores de esa institución el 26 de agosto.

El primer paso es una evaluación que la Gerencia de Telecomunicaciones deberá presentar a la superintendente Blanca Coto, en un plazo máximo de tres días.

Este informe deberá resumir el funcionamiento que ha tenido el Canal 11 desde que el anterior superintendente, Ástor Escalante, le asignó esa frecuencia en VHF al canal, una decisión rechazada por los demás canales del país, por considerarlo ilegal.

También deberá informar el tiempo que se necesitará para desinstalar los equipos que la empresa estaba utilizando en el Canal 11, que ya tenía su señal al aire desde hace muchos meses.

Fredy Ungo, director de Canal 21 y uno de los demandantes ante la Siget, se mostró satisfecho por la decisión de la Superintendente.

“Estamos contentos con que se respete el Estado de Derecho y nosotros siempre vamos a velar por ello. Con esto estamos viendo que en efecto se está cumpliendo o reconociendo que la legislación se debe acatar, se debe cumplir”, dijo el directivo.

A la vez pidió a los directivos de TVRED que acaten la decisión de la Junta y sean respetuosos de la ley.

“Nosotros estaremos atentos para que esto se cumpla”, agregó Ungo.

Coto tomó esta decisión luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema aclarara que la Junta de Directores de esa institución tiene la facultad para tramitar apelaciones y resolver asuntos como la cuestionada reasignación del Canal 37 al 11.

Esa Junta fue la que decidió en agosto revocar la frecuencia del Canal 37 al 11, pero Coto no tomó ninguna acción inmediata aduciendo que aún estaba en estudio una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de radios meses después de la decisión de Escalante y que la Corte le impedía seguir con el proceso de concesión, como parte de la medida cautelar que impuso cuando admitió la demanda.

Pero tras la aclaración de la CSJ, Coto dijo ayer que acatará la resolución de la Junta de Directores e iniciará con el procedimiento para el desmontaje del canal.

“La Siget acatará dicha resolución apegada al debido proceso, a la transparencia, en respeto a la Constitución de la República y a la institucionalidad del país”, afirmó la funcionaria.

Competencia

Por su parte, el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, dijo ayer que se debe estudiar la decisión de regresar el Canal 11 al 37 pues hasta hoy sería beneficioso solo para los canales que ya están instalados, pero dificulta la posibilidad de que otros puedan entrar al mercado para acceder a otras frecuencias.

“Quien paga más se queda con la frecuencia”, afirmó el funcionario.

Ante esto Blanca Coto contestó que su institución trabajará por “democratizar” las frecuencias radiales para evitar que éstas se concentren en pocos canales.

“Debemos garantizar la sana y libre competencia, así como el derecho del pueblo a la comunicación de calidad”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, representantes de los canales de televisión que solicitaron a la Siget la revocatoria de esta asignación de frecuencia aseguran que no es la competencia lo que les preocupa.

Ellos no se oponen a que entre otro competidor, pero sí a la forma en como la frecuencia fue otorgada al canal, pues, recordaron, esta gestión no se hizo en igualdad de condiciones.

“Ya quisiéramos todos los canales que estamos en UHF tener un canal de VHF, que técnicamente tiene condiciones más favorables que el otro”, dijo Ungo en julio.

Digitalización esperará

El Canal 11 pasará de nuevo al 37, pero esto no elimina la restricción que la CSJ ha impuesto a la Siget para que se concesione el espectro radioeléctrico relativo a la radiodifusión y sonora la televisión.

Mientras la CSJ no resuelva de manera definitiva la demanda de inconstitucionalidad, la Siget no puede hacer ninguna acción para digitalizar la televisión en el país, un paso para avanzar en la modernización de las telecomunicaciones en el país.

“Todo avance tecnológico queda suspendido hasta que la CSJ no dé una resolución”, dijo la funcionaria.

No así en el espectro radioeléctrico que compete a las empresas de telefonía móvil. Días atrás estas empresas señalaron que la medida cautelar establecida por la CSJ impedía que se trabajara en mejorar el espectro, con lo cual, se coartaba la posibilidad de aumentar la banda ancha o asignar más números para los usuarios.

Sin embargo, tras la aclaración de la CSJ, estas empresas de telefonía podrán seguir con sus operaciones y mejorando su señal, de acuerdo con las disposiciones que establezca la Siget.