El Salvador y Estados Unidos firman acuerdo por Fomilenio II

Gobierno de El Salvador y Corporación Reto del Milenio firmaron Fomilenio II, que permitirá el desembolso de $277 millones para el desarrollo de la zona costera del país.

descripción de la imagen
El Salvador y Estados Unidos firman acuerdo por Fomilenio II

Por Rodolfo Ortiz - Marielos Valencia

2014-09-30 10:00:00

Gobierno de El Salvador y representantes de la Corporación Reto del Milenio (MCC) firmaron hoy el segundo compacto Fomilenio.

En el acto participaron el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como testigo de honor; además, participó el canciller de la República, Hugo Martínez; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, entre otros.

Con la firma, la MCC se autoriza el desembolso de $277 millones para el desarrollo de la zona costera marina de El Salvador.

Durante su discurso, Sánchez Cerén externó su agradecimiento a las autoridades estadounidenses en el país, así como a los diputados de la Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró que Fomilenio II es esfuerzo de actores claves con visión de país. “Muchas oportunidades se están abriendo para El Salvador”, afirmó el mandatario.

Sánchez Cerén aseguró que la donación permitirá que cerca de 400 escuelas sean beneficiadas, y se actualizarán los planes de formación docente, y se capacitará a más de 3,000 maestros.

Según el mandatario, el programa Escuela Inclusiva alcanzará a unos 175,000 estudiantes, que podrán finalizar su bachillerato.

Son 75 municipios de la zona costera los que se verán directamente beneficiados con los fondos de Fomilenio II, manifestó Sánchez Cerén.

En total, los fondos alcanzan los $365 millones, de los cuales el Gobierno de El Salvador aportará $88 millones.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dijo que estos fondos saldrán de presupuesto de los próximos años.

Sin embargo, el funcionario no especificó si se recurrirá a préstamos para financiar los $88 millones de contrapartida de Fomilenio II