La RSE se perfila como requisito para exportar

Fundemas dice empresas deben comprometerse con entorno

descripción de la imagen
Mirna Rivera, de FundahRSE, explicó que existen lineamientos para que las empresas elaboren reportes de sostenibilidad. /Cortesía

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas en ámbitos medioambientales, sociales y económicos, plasmada en reportes que denoten la labor que estas realizan con su entorno, podrían convertirse en corto tiempo en una exigencia de mercados internacionales para las empresas exportadoras, según lo prevé la Directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de la Fundación Hondureña de la Responsabilidad Social Empresarial (FundahRSE), Mirna Rivera.

En el desarrollo del conversatorio: “Valor estratégico para las empresas salvadoreñas la elaboración de memorias de sostenibilidad”, la representante de FundahRSE y representantes de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), expusieron la necesidad de que las empresas locales e internacionales puedan elaborar reportes de sostenibilidad para destacar la labor que están realizando en estos ejes y los impactos positivos y negativos que están generando.

Según lo expuso la asesora en responsabilidad social de Honduras, Mirna Rivera, el valor que pueden generar las empresas al construir memorias de las labores que realizan, va más allá de exponer a los que están a su alrededor los impactos que pueden tener las empresas, sino que además le otorga un plus extra en los mercados internacionales.

Por ejemplo, explicó que el mercado europeo, que es uno de los principales ejecutores de memorias de sostenibilidad, puede exigir en algún momento que las empresas que les exportan demuestren que están encaminando políticas adecuadas para que sus productos o servicios no deterioren el medio ambiente y que su compromiso de bienestar está direccionado en todos los sentidos.

Es decir, que demuestren el compromiso con la comunidad que tienen alrededor, con el medio ambiente, con los proveedores, con los colaboradores, y todos los que se vean involucrados.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Fundemas, Haydée de Trigueros, aunque en El Salvador hay muchas empresas comprometidas con el medioambiente y la labor social, “aún falta mucho por hacer”.

“El reto que tienen las empresas es hacer más allá de sus memorias de labores que demuestren indicadores económicos. Una memoria de sostenibilidad toma en cuenta a las partes involucradas”, señaló la representante de Fundemas.

Según lo refiere la representante de FundahRSE, en este tipo de reportes no debe solo destacarse lo positivo que realiza la empresa, sino que es necesario que se plasme los impactos negativos y que exista un compromiso de mejorar.

Pese a que no existe un ente fiscalizador de estos reportes de sostenibilidad, las empresas por si mismas pueden ir año con año siendo proactivas y ver resultados respecto al ejercicio anterior.