Ana Lilian Vega, presidenta del BFA: “Lo correcto sería la soberanía alimentaria”

La economista opina que el alza en el precio del frijol se debe a muchos factores que no son atacados simultáneamente

descripción de la imagen
Ana Lilian Vega, presidenta del BFA: "Lo correcto sería la soberanía alimentaria"

Por

2014-09-02 8:00:00

¿Por qué considera que ha subido el precio del frijol? Unos hablan de sequía, otros de acaparamiento y otros de especulación.

Mi formación de economista me hace decirle que hay varias razones. Respuestas tajantes son respuestas equivocadas. La vida es multidimensional y las causas y efectos son multidimensionales. Una es que las expectativas que se crean en la población hacen que el precio suba: si a usted le están diciendo que hay sequía y que va a haber escasez y Medio Ambiente dice que la sequía se va a profundizar, pues, los proveedores del hogar compran más, porque se quieren proteger. Si usted aumenta la demanda, el precio sube. Las familias autoacaparan no para vender, sino para proteger la alimentación de su familia. Seguramente, algunos agentes económicos especulan y eso también hace que suba el precio.

¿Cómo contrarrestar la especulación?

Tiene el Gobierno que tener la capacidad de verificación, de fiscalización y sanción.

Pero hasta ahora no ha habido sanciones.

El problema es que para que funcione eso, todo el Estado debe funcionar y el Estado no es solo el Legislativo, sino también el Ejecutivo y el Judicial, y no sé si no están coordinados, pero como cada quien tiene su ritmo, cada quien tiene sus casos que le importan. Hay muchos aspectos que influyen y tendríamos que atacarlos todos al mismo tiempo.

¿Cómo ve esa idea de la seguridad o lo de la soberanía alimentaria?

Me parece que lo correcto es la soberanía alimentaria. Pero eso se lo dice Ana Lilian Vega. Porque la seguridad alimentaria a lo que hace referencia es a que haya productos disponibles, en este caso granos básicos, y que usted tenga capacidad de adquisición para comprarlos. La soberanía implica que usted los produce, que no tiene la necesidad de importarlos.

¿Qué razones tienen los opositores de la soberanía alimentaria para oponerse?

La libertad de mercado. La seguridad alimentaria es más afín al modelo de economía de mercado. Y la soberanía alimentaria es más afín al mercado regulado.

¿Habla de control de precios?

No, pero sí de regulación. El Gobierno está hablando de crear una reserva estratégica.

¿La política de Acopio y Abastecimiento?

Exactamente. ¿Qué pasa si un agente grande como lo es el Gobierno comienza a comprar? Eso no es que atente contra la economía de mercado, pero sí introduce a un agente de mercado grande que su racionalidad no es maximizar ganancias, sino proteger el consumo. Y eso frente a la economía de mercado no va, porque esta última se basa en que el Estado no se mete y los agentes económicos compran y venden a su antojo.

Pero que el Estado participe puede llevar a la quiebra a los empresarios

No, pero, lo que quiere el libre mercado es maximizar ganancias. Una empresa se crea para tener ganancias, esa es su lógica. Y si le dicen que van a bajar sus ganancias, ¿usted se va a sentir contenta o triste?