Anuncian inversiones por $40.3 Mlls. en hospital y hotel

Hospital de Diagnóstico inaugura su moderno "quirófano inteligente"

descripción de la imagen
Los modernos aparatos brindarán muchas facilidades a los médicos durante las operaciones. Foto EDH / Cortesía

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-22 9:00:00

El Hospital de Diagnóstico realizó una inversión de más de $650 mil para construir un moderno “quirófano inteligente” en sus instalaciones ubicadas en el Paseo General Escalón. La nueva sala de operaciones empezará a funcionar este miércoles. Se espera que su avanzada tecnología facilite los procedimientos quirúrgicos de gran complejidad.

De acuerdo al doctor Rodrigo Brito, presidente y director del hospital, el nuevo quirófano permite una interacción digital con los diferentes aparatos de la sala. En la práctica, los médicos que realizan la cirugía tendrán a su alcance información relevante sobre diagnósticos, exámenes y expedientes, los cuales se extraerán de los servidores del nosocomio en alta definición.

Además, este quirófano cuenta con otros aparatos de última generación. Entre ellos un microscopio quirúrgico de última generación. Lámparas LED especiales para el uso durante las operaciones, tres pantallas y cámaras para monitorear diferentes aspectos del procedimiento, etc.

Según el director del hospital, las nuevas instalaciones también tienen un componente pedagógico, pues el uso de cámaras y redes permite que personal en otra área (auditorio o clínicas) observe y se familiarice con los nuevos procedimientos médicos que se realicen.

También adelantó que la primera intervención en este quirófano será de este tipo, una demostración de nuevas técnicas de cirugía bariátrica, realizado por un médico extranjero.

En el moderno quirófano se han invertido $300 mil en la adecuación de las instalaciones: aire acondicionado, conexiones y tuberías, etc. Se utilizaron otros $350 mil para la adquisición de monitores, mesas, lámparas, microscopio quirúrgico y aparato de laparoscopía.

El doctor Rodrigo Brito dijo que es una cifra elevada pero “necesitamos un quirófano de esta naturaleza para poder hacer las cirugías más avanzadas, que cada día lo hacemos con más frecuencia aquí en el Hospital de Diagnóstico”

La construcción de esta nueva área del hospital se tardó un año debido a la logística necesaria para no interrumpir procesos de cirugías.

El hospital ha invertido también en la esterilización del quirófano. La instalación de un piso monoblok y un aire acondicionado especial ayudan a la salubridad y eliminación de patógenos. Además, los médicos utilizarán escafandras, o máscaras especiales, para evitar cualquier tipo de contaminación.

Esta sala de cirugías será dedicada de forma especial a procedimientos complejos como neurocirugías, operaciones ortopédicas, bariátricas y cardíacas.

De estas operaciones la más común es la neurocirugía, de la cual atienden cerca de 120 casos al año, las operaciones ortopédicas son un promedio anual de 50 y las cardíacas cerca de 15. Estas últimas se realizan por hoy, solo en las instalaciones de la colonia Médica.

Proyectos adicionales

Junto con la inauguración del quirófano el Hospital de Diagnóstico también presenta otras modificaciones en el área de cirugía.

Las instalaciones han sido ampliadas para albergar hasta cuatro pacientes de forma simultánea en el área de preanestesia. En la sala de postanestesia, donde los pacientes se recuperan de la cirugía, se amplió de tres a seis camillas.

Innovación

Con este quirófano el hospital continúa su compromiso con la innovación. En el mes de abril inauguraron el Centro Internacional del Cáncer la Unidad de Radiocirugía Cerebral de Alta Precisión. Todo el equipo hospitalario que utilizan es de última generación y las únicas en Latinoamérica.

“No podemos ofrecer tratamientos antiguos, que hacen las máquinas viejas, solo podemos ofrecer los tratamientos más sofisticados, más avanzados y que dan los mejores resultados”, dice el director del hospital.