Selectos compra $105 Mlls. a productores locales

La inversión es parte de su estrategia de negocios con una visión social en el marco de la RSE, que busca generar oportunidades a agricultores y mypes salvadoreñas

descripción de la imagen
Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, afirma que las carnes, lácteos, verduras y todo producto perecedero se compra a los productores nacionales. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por Evelyn Machuca negociosl@eldiariodehoy.com

2014-09-28 8:00:00

Súper Selectos superará este año la meta que se trazó sobre incrementar los millones de dólares invertidos en comprar productos a agricultores y a pequeños y medianos negocios nacionales.

El supermercado compró el año pasado $90 millones a productores locales, como parte de su programa fundamental y pilar en el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) denominado Cultivando Oportunidades.

Para 2014, los directivos se habían planteado subir esa cifra a $100 millones.

“La buena noticia es que la tendencia nos confirma que vamos a comprar más de $105 millones a productores salvadoreños”, anotó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, que maneja esta cadena de supermercados.

Las compras abarcan las categorías de carnes (de cerdo, res, pollo), pescados, mariscos, frutas, verduras y lácteos.

Súper Selectos importaba, en el mayor porcentaje, todos estos productos perecederos, hasta hace dos años, pero a raíz de un diagnóstico interno que, en efecto, demostró que la mayoría era traída desde el exterior, decidieron implementar un programa que permitiera sustituirlos por productos locales.

La decisión no solo se convirtió en un programa de responsabilidad social empresarial, sino en uno de sus dos ejes estratégicos en la manera de manejar los negocios.

“Cultivando Oportunidades nace de nuestro deseo de poder crear oportunidades para los salvadoreños, específicamente para los productores pequeños (…) Decidimos desarrollar un programa que nos permitiera ir sustituyendo las importaciones con producto nacional, apoyando la capacidad de nuestra gente, que al final creemos es nuestro mejor activo como país, el capital humano salvadoreño. Hoy, muchísimos de los productos frescos en el súper vienen de manos de familias salvadoreñas”, explicó.

RSE, más que filantropía

Según Calleja, por tradición, la RSE ha sido enfocada en proyectos filantrópicos, pero ahora ha migrado a una visión mucho más integral, donde las empresas innovadoras están incorporando esa visión social en los negocios.

En ese sentido, otro de los ejes estratégicos del Grupo Calleja es trabajar en el tema del desarrollo sostenible, protegiendo el medio ambiente.

“Ahorita nos están utilizando en el Incae (Business School, la escuela líder en negocios en Latinoamérica), como un caso de eficiencia energética sobre nuestros logros; nos hemos aliado con la gente de la cooperación GIZ, de Alemania, en los últimos años y hemos logrado resultados importantes”, señaló.

Según detalló el vicepresidente, la compañía ha logrado un ahorro del 25% de energía eléctrica en todas sus salas de venta, en la que han implementado sistemas de eficiencia energética.

La baja en el consumo está llevándose a cabo a través de la implementación de medidas internas acordadas durante la planificación de las tiendas: por ejemplo, el uso de tecnología LED para la iluminación de las sucursales y el uso de tecnología eficiente para refrigeración; los diseños de techo fueron pensados con un tipo de aislamiento que permite la entrada de la energía solar, pero con domos que evitan el ingreso del calor; y han optimizado los ambientes tomando en cuenta el tamaño y la altura del local para disminuir la cantidad de aire acondicionado que utilizan.

A juicio de Carlos Calleja, el incorporar la RSE día a día consiste en generar un desarrollo económico, social y sostenible para el país: “Tratamos de desarrollar una empresa que sea ‘un buen vecino’ dentro de la comunidad salvadoreña”.

Con base en lo anterior, agregó que el programa Cultivando Oportunidades va más allá de comprar las cosechas de los agricultores y convertirlos en proveedores del supermercado, sino convertirlos en un sector formal que también pueda exportar.

Por otra parte, razonó, el programa causa también un impacto positivo en el tema de las migraciones hacia las zonas urbanas, porque considera que esas migraciones han generado condiciones para más delincuencia, un incremento en la violencia y en la actividad de las pandillas.

“Por muchos años, el sector rural se sentía abandonado y no había, por parte de los jóvenes en el campo, ese deseo de desarrollarse allí y cultivar las tierras. Este programa ha creado esas oportunidades para que los jóvenes de hoy le estén apostando al agro y puedan generar mayores ingresos para sus familias. Ahora ya hay un incentivo para quedarse allí y no venir a la ciudad a buscar oportunidades en la delincuencia”, destacó.

La No. 1 en el ranking

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) publicó días atrás el ranking de las 30 empresas más responsables, según una encuesta en la que se les preguntó a los salvadoreños “¿Qué empresas o instituciones considera usted que son socialmente responsables?”.

Súper Selectos se situó en el primer lugar: sobresalió en campañas de nutrición, medio ambiente, eficiencia energética, apoyo a personas con discapacidad, a la educación, y alianzas para dar soporte a agricultores locales.

La presidenta de Fundemas, Elena de Alfaro, en una publicación de la revista Mercados & Tendencias, valoró que “atrás quedó la idea de que la RSE es un gasto, pues no significa sacar de los bolsillos cantidades excesivas, sino invertir con lógica en temas que le retribuirán a su empresa”.