Goes debe pago del segundo uniforme y el 25% del calzado

No especificaron fecha para cancelar deudas

descripción de la imagen
Los proveedores de paquetes escolares y zapatos aseguran que el Gobierno siempre retrasa los pagos que les corresponden.

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-09 8:00:00

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, admitió ayer, durante una entrevista televisiva, que el Gobierno aún le debe a sus proveedores de zapatos y uniformes escolares cuando faltan menos de dos meses para que termine el año escolar y a pesar de que este es un “programa estrella” del Gobierno.

“Aún y cuando había, reconocemos, determinados atrasos en los cumplimientos de nuestras obligaciones vinculadas a proveedores, nosotros ya a estas alturas hemos resuelto lo que tiene que ver con los paquetes escolares”, manifestó el funcionario a tempranas horas de la mañana en el programa Frente a Frente, de TCS.

Señaló, sin embargo, que hay deudas pendientes en los departamentos de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán correspondientes a la manufactura de zapatos.

“Hemos resuelto el 100% de (los pagos de) los útiles escolares; ya estamos al 75% de los calzados de los niños; se ha pagado el 100% del primer uniforme y el segundo uniformes todavía se está cancelando”, detalló.

Aprovechó para reiterar la petición que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo el sábado recién pasado cuando participaba en un evento en la colonia Centroamérica, en la capital: que los proveedores tengan paciencia.

“Les vamos a pagar”, fue la promesa del mandatario a los pequeños artesanos que trabajan con el Gobierno desde la gestión presidencial de Mauricio Funes.

“Les reafirmo a los proveedores de útiles, calzado y uniformes que este programa continuará y les vamos a pagar a todos”, declaró en esa ocasión Sánchez Cerén, en el marco del lanzamiento de su quinto programa de televisión y radio denominado “Gobernando con la gente”.

Durante la entrevista matutina, Lorenzana recordó que el Gobierno también le debe las personas de la tercera edad, aunque aseguró que a ellos también ya les comenzaron a hacer sus respectivos desembolsos.

“Los programas que tienen que ver con transferencias bancarias a los ancianos se paga cada cuatro meses; ya se pagó el primer cuatrimestre y hemos comenzado la operación del segundo. Esas obligaciones se están cumpliendo”, dijo Lorenzana.

Apenas la semana anterior, también durante una entrevista concedida a Frente a Frente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, cifró en $40 millones la deuda a sastres, y la mayoría de esos proveedores son microempresarios, reconoció.

Este año, según reportes publicados en la página oficial del Ministerio de Educación, el Gobierno adjudicó, a raíz de las distintas ferias de paquetes escolares, $9.1 millones en el rubro de útiles, $22.9 millones para la confección de uniformes y $17.8 millones para la fabricación de calzado.

Algunos proveedores se han quejado de que no exista una normativa que obligue al Gobierno a pagarles intereses por los pagos atrasados, pero, en cambio, el Gobierno sí puede imponer multas a aquellos proveedores que se atrasen en la entrega de los productos.

Desde que el programa de entrega de paquetes escolares está vigente, el Gobierno siempre ha presentado retrasos en los respectivos pagos.