“Somos consejeros de negocios”

El bufete de abogados Arias & Muñoz es considerado "la firma del año" en la región

descripción de la imagen

Armando Arias es el presidente de la firma de asesoría legal en El Salvador.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-24 9:00:00

Anticiparse a los problemas legales, ser un “consejero de negocios” y expandirse en la región de la misma forma que lo han hecho sus clientes, son solo algunas de las características que siguen ubicando al bufete de abogados Arias & Muñoz como la mejor firma legal en El Salvador y Centroamérica, y una de las mejores en Latinoamérica, de acuerdo con una evaluación realizada por la empresa británica Chambers & Partners.

El nombre de la compañía es el primero en referencias de abogados en una guía de clientes que Chambers & Partners realiza todos los años y que pone a disposición de las empresas en todo el mundo.

Si un inversionista o una multinacional quiere saber qué firma contratar para manejar sus asuntos legales, Arias & Muñoz es la primera en mencionarse en El Salvador y el resto de la región, incluida Panamá.

Armando Arias, hijo del fundador de la firma Arias y socio del bufete, se mostró satisfecho con el galardón, que se otorga a partir de entrevistas con los clientes y directivos de otras firmas de la competencia.

Sin embargo, Arias considera que el reconocimiento es el producto de un esfuerzo y especialización constante que la empresa ha hecho desde que se fundó, en 1942.

“Nuestros valores morales y éticos y nuestra dedicación al servicio del cliente nos distinguen. Somos consejeros de negocios, consejeros de confianza de nuestros clientes”, señaló el abogado.

A lo largo de los años, el bufete ha comprendido que las compañías no solo buscan resolver un problema legal, sino más bien, prevenirlo, anticiparlo y así recurrir menos a una figura legal reactiva. “Ellos quieren una firma que los asesore y les anticipe los problemas”, agregó.

Y la regionalización de su trabajo legal les ha unido, aún más, a sus clientes, que no solo hacen negocios en un país.

De acuerdo con Arias, las empresas a las que asisten legalmente también los han buscado en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y recientemente, Panamá, por lo que sus servicios se han ampliado y logrado el éxito desde hace más de 20 años.

Grandes compañías multinacionales que están presentes en toda la región son clientes de esta firma. “Prefieren tener un solo despacho que contratar varios en cada país”, explicó.

Otro punto a favor es la especialización de su personal. Arias asegura que su equipo, de más de 300 abogados en la región, se han graduado de prestigiosas universidades en todo el mundo y siguen especializándose a través de postgrados y doctorados, que le añade más prestigio a su firma.

“Pretendemos ser una élite intelectual”, dijo el abogado, quien destacó la especialización de su personal en áreas de prácticas complejas como propiedad intelectual, impuestos, proyectos de energía, petróleo y otros, que tratan leyes específicas.

En El Salvador, la firma está detrás de casos legales tan complejos como el de la empresa italiana ENEL, que ganó el litigio contra el Gobierno de El Salvador en un tribunal francés y que aún sigue dirimiéndose en instancias internacionales como el CIADI, en Estados Unidos.

La compañía también respalda jurídicamente a entidades financieras o empresas internacionales que inician sus inversiones en el país.

“Eso le da tranquilidad a nuestros clientes, porque saben que el abogado está especializado en el tema que requiere”, mencionó.

Las empresas que recurren al bufete regional van desde pequeñas, medianas, grandes empresas hasta personas naturales que llegan a la firma a través de buenas referencias de otras empresas o personas.

“Hay un gran nivel de satisfacción por nuestro trabajo y nuestra relación permanente con el cliente”, comentó Arias.

“Es una reputación que se gana y se confirma cada día”, afirmó Arias.

Por ahora, sus oficinas están abiertas en Centroamérica, pero Arias asegura que piensa permanentemente en expandir los servicios del bufete a otros países en los que demanden de su asistencia legal. “Estamos en la búsqueda de oportunidades. Tenemos firmas amigas en todo el mundo y puede que nos vea en el futuro haciendo fusiones o abriendo otras oficinas”, expresó el abogado.

Sin embargo, Arias dijo que la expansión y diversificación de sus servicios jurídicos se hará tanto como se desarrolle la economía del país.

La creación de legislaciones especializadas como la Ley de Competencia y la Ley general de Electricidad o la de Protección al Consumidor han llevado a los abogados a especializarse aún más y prestar un servicio mucho más efectivo para el cliente. “El derecho se ha especializado en los últimos años”, mencionó.