Alertan que Honduras debe aumentar inversión pública

Representantes del Fosdeh dicen que Honduras debe consolidar crecimiento económico.

descripción de la imagen
Alertan que Honduras debe aumentar inversión pública

Por

2014-09-24 8:00:00

TEGUCIGALPA. Honduras debe aumentar la inversión pública en áreas claves como infraestructura y energía para lograr un mayor crecimiento económico, alertó ayer el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Los economistas hondureños Mauricio Díaz y Ralf Flores, ejecutivos de Fosdeh, presentaron en Tegucigalpa el estudio “Nuevos Desafíos de la Inversión Pública”, según el cual la inversión estatal no sobrepasa el 5 % de participación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Una de las principales dificultades de Honduras es que los niveles de inversión pública siguen siendo limitados y si no hay inversión pública las probabilidad de que haya crecimiento económico se ven limitados”, dijo Díaz.

La investigación señala que la inversión pública en Honduras en 2013 llegó a los 17,195 millones de lempiras (805.4 millones de dólares) y representó el 4.6 % del PIB.

Honduras debe “aumentar” la inversión pública en los sectores productivos para consolidar el crecimiento de su economía, que este año se estima entre 2.5 % y el 3.5 %, generar empleos y reducir la pobreza, que afecta a más del 60 % de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país, subrayó Díaz.

El documento destaca que la inversión real en Honduras está “en una deplorable realidad”, ya que “no existen los recursos financieros suficientes para impulsar proyectos de gran envergadura que sean motores de una economía casi estancada”.

El Fosdeh llamó la atención al Gobierno hondureño para que diseñe “una estrategia integral” sobre inversión pública que desarrolle capacidades y aproveche las ventajas competitivas que ofrece el país centroamericano.

Flores dijo durante la presentación del documento que el Gobierno debe dar prioridad a las inversiones en capital humano y las políticas sociales, y más en particular en áreas de educación y salud.

Destacó, que el país centroamericano debe apostar “por el desarrollo de megaestructuras” en áreas como la generación de energía e infraestructura para mejorar la competitividad del país.

El estudio señala que Honduras también necesita fortalecer el sistema productivo a través del apoyo a la prevención de plagas y el acceso a créditos para los pequeños y medianos productores con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Los economistas del Fosdeh señalan “la urgencia y la enorme responsabilidad por eficientar y manejar de manera transparente los recursos destinados para la inversión pública” que, en su opinión, deben mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

También sugieren revisar el impacto potencial en las finanzas públicas de alianzas Público-Privadas. —ACAN-EFE