Salvadoreños invierten $90 cada año en seguros

Solo el 20 % de la población tiene algún tipo de seguro

descripción de la imagen
Horts Agata es un especialista en seguros y reaseguros que periódicamente imparte ponencias en el país. Foto EDH

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-04 8:00:00

El desempeño del rubro de seguros se ha mantenido con un crecimiento sostenido, a pasar que el 2014 ha sido un año difícil, según Raúl Betancourt, representante legal de la Asociación de Empresas de Seguros de El Salvador (ASES), se espera que este año se de un incremento entre el 3 % y 4 %, como ha sido la constante en los últimos tres años.

El crecimiento es similar en todas las áreas, con un leve despunte en seguros de vida y por incendios, pero no esperan mayores cambios.

“Mientras alrededor no existan muestras de crecimiento y la economía del país repunte, muy difícilmente cualquier industria va a mejorar”, señaló Betancourt.

Horst Agata, especialista en reaseguros de la firma Gen Re, quien impartió una charla en el país, promovida por ASES, señaló que el principal reto para el crecimiento del hábito del seguro en la región es la brecha entre ricos y pobres, y que se deben buscar maneras de llegar a ese masa donde no operan en la actualidad.

“El pobre tiene muchas otras cosas en qué pensar, más que en adquirir un seguro”, comentó Agata.

Agrega que debería existir una colaboración más fuerte entre los gobiernos y las aseguradoras, donde se mantengan claros los límites de acción de cada sector.

Por ejemplo, se podrían impulsar seguros obligatorios, lanzados por el Gobierno pero manejados por las aseguradoras, beneficiando a la población, dice el especialista.

Inversión en seguros en la región

A nivel de Latinoamérica, en comparación con Estados Unidos y Europa, el monto que invierte cada persona en materia de seguros es bajo.

Según el especialista, un ciudadano promedio en América Latina invierte $300 en seguros al año, pero un salvadoreño, apenas destina $90.

Entre los países que más gastan en seguros en la región está Chile con $600 y Brasil con $450 por persona al año, mientras que en Europa, entre los países más comprometidos con el hábito del seguro está Suiza, cuyos habitantes destinan en promedio $7,000 al año y en Estados Unidos, por los menos, $4,000.

En América Latina, el seguro que ha presentado mayores índices de crecimiento es el de vida y salud.

“En comparación con América Latina, El Salvador no ha crecido tanto como el resto (en seguros)”, señala el especialista.

Concluyó que el crecimiento va de la mano con la inversión, el crecimiento económico de los países y el grado de compromiso de los gobiernos.

La cultura del seguro

Tanto en el país como en la región latinoamericana no existe la consciencia del seguro, por ejemplo, en México, únicamente el 17 % poseen seguro de vida y el 5 % de las casas están aseguradas, explicó el especialista.

Destacó, además, que los gobiernos son un ente importante al momento de concientizar a la población para que adopte la cultura del seguro, ya que es un rubro capaz de dinamizar la economía.

Menciona que no existen centros de enseñanza especializados en materia de seguros y se debe estudiar la manera en que se manejan los riesgos en las compañías.

“Cada vez tenemos más información y si logramos manejarla bien, las tarifas podrían ser más baratas”, comenta Agata.

Además, se debe apostar por las generaciones jóvenes y aprovechar los medios electrónicos para llegar a ellos, ya que el sector de seguros es el menos innovador que existe, según el especialista.

Agregó que el mercado salvadoreño es uno de los que cuenta con más presencia de compañías internacionales de seguros, porque la penetración del mercado aún es muy baja y la expectativa es que crezca.

Los seguros masivos y los seguros populares están ganando terreno en el mercado nacional, que son sumas aseguradas más bajas con tope de hasta $30 mil.

Otros que están despuntando son los microseguros, que podrían tener cuotas desde $2 a $15 al mes, y están orientados para personas que no están familiarizadas con la imagen del seguro y se trabaja en grupos o comunidades, este ya se está implementando en la región, en países como Nicaragua y Guatemala.