Se mantienen las 10 economías más competitivas

Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, son parte de el top 10.

descripción de la imagen
Se mantienen las 10 economías más competitivas

Por

2014-09-03 9:00:00

A pesar de algunas variaciones en el top 10 del Índice de Competitividad Global, las 10 economías mejor evaluadas se mantienen a la cabeza un año más.

Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong (una zona especial de comercio en China), Países Bajos, Reino Unido y Suecia son las naciones más competitivas en el reporte 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial.

El documento destacó que Suiza, Singapur, Hong Kong y los Países Bajos mantuvieron su posición. Entre tanto, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido avanzaron en el ranking. Finlandia, Alemania y Suecia bajaron posiciones, siendo este último el caso más significativo, del puesto 6 al 10.

Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, la economía mejor evaluada es la de Puerto Rico, que alcanzó la posición número 32. Muy cerca se ubicaron Chile y Panamá, que también lograron posiciones arriba del promedio del ICG (ver gráfica).

El top 10 latinoamericano lo completan Costa Rica, Brasil, México, Perú, Colombia, Guatemala y Uruguay. Destacan en este grupo tres economías centroamericanas.

En la región centroamericana, El Salvador apenas superó a Nicaragua y Honduras, quienes ocuparon la posición 99 y 100, respectivamente.

Panamá bajó de la posición 40 a la 48, pero se mantiene como la mejor de la región. Costa Rica mejoró su evaluación del puesto 54 al 51. Guatemala tuvo una gran mejoría, subiendo del escalón 86 al 78.

El Salvador subió 13 puntos, del escalón 97 al 84.

Nicaragua mantuvo la posición 99 y Honduras solo escaló un puesto.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial, la inseguridad es una problemática común de los países que conforman el Triángulo Norte de Centro América, agravado por la baja independencia de poderes y la desconfianza en los sistemas judiciales que se mantiene en la región.

De acuerdo con Lawrence Pratt, investigador de Incae Business School, la importancia de este Índice de Competitividad Global radica en que muchas empresas lo utilizan como fuente de información para seleccionar el destino de futuras inversiones.

El Foro Económico Mundial consideró las economías de 144 países en este reporte 2014-2015, cuatro menos que las del informe 2013-2014, debido a la carencia de información en algunas zonas.

Parte de la información con que se elabora el reporte proviene de la Encuesta de Opinión Ejecutiva en la cual participan empresarios de cada país.