EE. UU. denuncia “fugas fiscales”

Tras la mudanza de empresas como Burger King, que trasladará su sede fiscal a Canadá.

descripción de la imagen
Jack Lew, secretario del Tesoro estadounidense, fue quien hizo la denuncia.

Por

2014-09-14 6:40:00

WASHINGTON. El Tesoro estadounidense alza la voz de alarma ante las “fugas fiscales” de empresas como la cadena de las emblemáticas hamburguesas Burger King que se mudan a Canadá, lo que ha levantado suspicacias en Washington.

En un discurso esta semana, el secretario del Tesoro, Jack Lew, urgió a que el Congreso aprobase una reforma tributaria, y actuase especialmente para poner fin a las llamadas “inversiones fiscales”, por las que grandes empresas adquieren otras extranjeras para trasladar su sede y pagar menos impuestos.

“No hay nada malo en las fusiones internacionales genuinas (…), el problema es que en muchas de ellas el cambio de residencia se hace principalmente con propósitos fiscales y la nueva entidad simplemente cambia su dirección”, razonó durante un discurso en el Urban Institute.

Lew pidió a las empresas mostrar “patriotismo económico”.

A finales de agosto, la cadena de comida rápida Burger King, hasta ahora con sede en Miami, anunció el acuerdo para adquirir la empresa de cafeterías Tim Hortons de Canadá, lo que le permitirá instalar su sede fiscal al otro lado de la frontera y aprovecharse de la menor tasa impositiva canadiense. — EFE