Puerto Rico se vende como destino médico entre hispanos

Tratamientos dentales, de cardiología, oftalmología, pediátricos y de fertilidad se incluyen en la oferta de servicios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-02 8:00:00

SAN JUAN. Puerto Rico presentó ayer su estrategia para promocionarse como destino de turismo médico, especialmente entre la población hispana del Caribe y de la costa este de EE.UU., a la que ofrecerá desde tratamientos dentales hasta cirugías contra la obesidad que pueden resultar entre 40 y 60 % más baratos.

“Puerto Rico tiene una situación privilegiada en este mercado”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y de Comercio, Alberto Bacó, durante la presentación de este plan estratégico.

La Administración puertorriqueña asegura haber encargado un estudio de mercado del que se deduce que los costos médicos en Puerto Rico son hasta 60 % más bajos que en EE.UU.

Las áreas de más oportunidades son la oferta de servicios y tratamientos dentales, de cardiología, ortopedia, cáncer, cirugía bariátrica, neurocirugía, ginecología y procedimientos contra la infertilidad, pediatría, oftalmología y algunos procedimientos de cirugía cosmética.

El ejecutivo boricua confía en crear cerca de tres mil empleos relacionados con una industria que se espera que atienda a unas treinta mil personas en tres años.

“Es un sector nuevo en Puerto Rico, que va a crear negocio: Se van a hacer más hoteles, como los de Bayamón y Manatí, que están recibiendo mucha gente”, explicó Bacó.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, apuntó que “quien viaja para operarse no lo hace solo. Siempre va acompañado de una o dos personas como mínimo, y muchas veces se quedan algunos días más para la rehabilitación del paciente”.

Para lograr esas cifras, que generarían unos doscientos millones de dólares en esos tres años, Puerto Rico debe darse a conocer como una opción, capaz de competir también con América Latina.

“Tener vuelos directos nos da mucha ventaja competitiva”, defendió Rivera, tras recordar que en Estados Unidos viven millones de hispanohablantes que potencialmente encontrarán en Puerto Rico un entorno amable para operarse, donde no necesitan pasaporte.

Bacó reconoció que Puerto Rico no puede competir en precios con otros lugares de Latinoamérica, pero recordó que quienes practican el turismo médico no se mueven sólo por el dinero.

Centroamérica explora

Este es uno de los rubros del turismo que está siendo explotado muy poco por países centroamericanos. En el caso de El Salvador los esfuerzos son aislados, como sucede en Guatemala y Honduras, con lo cual el nicho de negocios y turismo sigue estando ahí. —ACAN-EFE