Capital de Sierra Leona se paraliza al inicio de confinamiento por virus del ébola

Los inversionistas están preocupados por el impacto del confinamiento en la producción de mineral de hierro de Sierra Leona

descripción de la imagen
Las calles en la normalmente atestada capital, Freetown, estaban desiertas, a excepción de vehículos que transportaban a policías y trabajadores de salud. los inversores les preocupa el impacto del confinamiento en la producción de mineral de hierro de Sierra Leonalos inversores les preocupa el impa

Por REUTERS

2014-09-19 12:00:00

FREETOWN. Sierra Leona comenzó el viernes un periodo de tres días de confinamiento en un esfuerzo por detener la propagación del virus del ébola, y el presidente Ernest Koroma instó a los residentes a acatar las medidas de emergencia.

Las calles en la normalmente atestada capital, Freetown, estaban desiertas, a excepción de vehículos que transportaban a policías y trabajadores de salud. Las estaciones de radio transmitían mensajes para crear conciencia sobre el ébola y alentaban a los residentes a quedarse en sus casas.

“Hoy, la vida de todos está en riesgo, pero superaremos esta dificultad si hacemos lo que se nos está pidiendo”, dijo Koroma en un discurso televisado tarde el jueves.

“Estos son tiempos extraordinarios y requieren medidas extraordinarias”, agregó.

El ébola ha infectado a unas 5.357 personas en África Occidental este año y causó la muerte de 2.630, en la peor epidemia de la enfermedad en el mundo.

Al menos 562 personas han muerto en Sierra Leona y casi 30.000 trabajadores de salud, voluntarios y profesores tienen previsto visitar cada vivienda en el país de seis millones de habitantes en tres días para educarlos y aislar a los enfermos.

Pero los equipos de salud tuvieron un lento comienzo el viernes.

Los voluntarios del Centro de Salud de Murray Town en Freetown dijeron que todavía no habían recibido su paquete de implementos, que contienen jabones, adhesivos y folletos.

“Esto significa que vamos a cumplir con menos de la mitad de nuestra meta para hoy o que nos quedaremos trabajando hasta después de las 18.00 horas para poder hacerlo”, dijo uno de los voluntarios.

Pero algunos dudaban de que la campaña de Sierra Leona vaya a ser efectiva.

“Los precios de los alimentos han subido un 30 por ciento. Muchos hogares no pueden pagarlos y están pasando hambre”, dijo Ahmed Nanoh, secretario ejecutivo de la cámara de agricultura de Sierra Leona. “Esta mañana muchas familias llamaron a la radio reclamando por la falta de alimentos en sus hogares”, agregó.

Los trabajadores de salud que intentan contener el brote de ébola en África a menudo se han enfrentado con una profunda desconfianza de las comunidades locales.

Y a los inversores les preocupa el impacto del confinamiento en la producción de mineral de hierro de Sierra Leona. En un intento por reforzar su confianza, African Minerals Ltd. dijo que no esperaba que la medida afecte sus operaciones de extracción.