Zara sufre una de sus peores caídas

Sus ganancias han bajado, pero su casa matriz insiste en que cerrará el año con un margen estable.

descripción de la imagen
Una de las tiendas Zara en el mundo.

Por REUTERS

2014-09-18 11:00:00

MADRID. El grupo textil español Inditex, matriz de Zara, sufrió una caída peor a la esperada en sus márgenes del segundo trimestre debido a que los negocios en sus lucrativos mercados del exterior se tornaron más difíciles.

El margen bruto de la compañía en el segundo periodo del año bajó a 56,5 por ciento desde 58,9 por ciento en el trimestre previo, más de lo que esperaban los analistas.

“Sólo podemos asumir que la situación competitiva se ha deteriorado nuevamente en los mercados emergentes, como quedó claro para ASOS ayer (martes)”, dijo Simon Irwin, analista de Credit Suisse, en una nota enviada a clientes.

La minorista de indumentaria online ASOS, afectada por el alza de la libra esterlina, advirtió sobre sus ganancias el martes, al decir que necesita recortar precios y mejorar el servicio en sus mercados internacionales para revertir la fuerte desaceleración del crecimiento de ventas.

Inditex, que es ahora la mayor minorista de ropa del mundo por ventas, superó a muchos rivales durante la crisis financiera global a través de su agresiva expansión en 88 mercados como América Latina y ciudades de rápido crecimiento de China.

Pero otros minoristas europeos tomaron el mismo camino de expansión internacional y los resultados se vieron impactados este año por una caída de las divisas ante el euro en mercados como Rusia, donde los analistas estiman que Inditex recibe un 6 por ciento de sus ingresos, y Japón, que representaría un 4 por ciento de las ventas.

A las 1145 GMT, las acciones de la compañía bajaban 2,1 por ciento a 22,82 euros, mientras que los títulos de su rival sueca Hennes and Mauritz ganaban 0,3 por ciento luego de haber reportado un aumento del 19 por ciento en sus ventas de agosto el lunes.

La fortaleza del euro afectó las ventas de Inditex en 4 puntos porcentuales en el primer semestre desde el 1 de febrero al 31 de julio, pero se espera que el efecto se disipe hacia finales del año.

El gigante español de la moda dijo tras la divulgación de sus resultados que mantendría sus proyecciones de ventas y que espera finalizar el 2014 con un margen estable, lo que quiere decir que cualquier caída o alza no debería superar los 50 puntos básicos en la medición año a año.

Inditex reportó una utilidad neta de 928 millones de euros (1.200 millones de dólares) para el primer semestre.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- cayeron un 0,4 por ciento a 1.600 millones de euros, mientras que las ventas en las más de 6.400 tiendas de Inditex crecieron un 5,6 por ciento a 8.100 millones de euros.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una ganancia neta de 908 millones de euros, un EBITDA de 1.600 millones de euros y ventas de 8.100 millones de euros.

Junto con los resultados, Inditex anunció un dividendo complementario y extraordinario de 0,242 euros por acción que pagará el 3 de noviembre del 2014.