Caen bolsas mundiales

Ola de ventas en Wall Street deprimen a los mercados de Asia y Europa. Es la peor bajada registrada desde julio en Nueva York.

descripción de la imagen
Los principales mercados bursátiles cerraron a la baja este día, debido a la ola de ventas en Wall Street

Por REUTERS

2014-09-25 10:00:00

NUEVA YORK. Las acciones estadounidenses, asiáticas y europeas han caido con fuerza esta mañana, debido a las bajas de más de un 1 por ciento en los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York y llevando al referente amplio S&P 500 por debajo de un soporte técnico clave, tras una desplome de las acciones de Apple.

Las acciones europeas cerraron en baja esta mañana, acompañando una ola de ventas en Wall Street, con caídas en el sector minero tras un descenso en los precios de los metales industriales a la par de una apreciación del dólar.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos perdió un 2,1 por ciento y fue el sector con mayor descenso después de que los precios de los metales básicos cayeron junto a un alza del índice dólar a máximos de cuatro años.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza del 0,96 por ciento, a 1.372,42 puntos, tras tocar un máximo a 1.391,80 a comienzos de la sesión. La apertura débil en Wall Street disparó ventas en las bolsas europeas.

Las bolsas de Asia cayeron, borrando ganancias iniciales luego de que se desvaneció el entusiasmo por un rebote en Wall Street.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,4 por ciento después de tocar un mínimo en cuatro meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,3 por ciento a 16.374,14 puntos, su máximo de cierre desde noviembre del 2007.

Wall Street rebotó ampliamente el miércoles, impulsado por unos sólidos datos de vivienda en Estados Unidos y unas declaraciones moderadas por parte de un funcionario de la Reserva Federal.

En busca de pistas inmediatas, los mercados financieros están aguardando las solicitudes de asistencia por desempleo y las cifras de bienes duraderos en Estados Unidos que se darán a conocer más tarde en el día.

En una semana repleta de apariciones de funcionarios del banco central de Estados Unidos, los inversores aguardan el discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lochart, que será pronunciado esta tarde.

Comportamiento en Wall Street

En los mercados de divisas, el dólar, fortalecido después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron por primera vez en cuatro días y luego de que el euro cayó a nuevos mínimos, cotizaba cerca de un máximo en seis años frente al yen.

En Wall Street, los títulos de Apple perdían un 3,3 por ciento a 98,39 dólares y eran los que más pesaban en el descenso tanto del S&P 500 como del Nasdaq 100, tras el retiro de una actualización de su sistema operativo.

La corriente vendedora era amplia con cada uno de los diez principales sectores del S&P cayendo, en especial el de tecnología que retrocedía un 2 por ciento.

El índice S&P 500 perforaba además el promedio móvil de los últimos 50 días, de unos 1.976 puntos, un nivel clave que le había servido de soporte en recientes jornadas.

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron un 18,2 por ciento en agosto, en línea con las expectativas, mientras que las solicitudes de subsidios de desempleo aumentaron en 12.000 a un total ajustado estacionalmente de 293.000 en la semana terminada el 20 de septiembre, bajo un pronóstico de 300.000, lo que indica una aceleración en la creación de empleo en el mes.

En tanto, el ritmo de crecimiento del sector de servicios se desaceleró en septiembre, en la comparación con el mes anterior, a mínimos desde mayo, según un sondeo de Markit.

El promedio industrial Dow Jones caía 205,7 puntos, o un 1,2 por ciento, a 17.004,36 unidades; el S&P 500 perdía 24,45 puntos, o un 1,22 por ciento, a 1.973,85 unidades y el Nasdaq Composite retrocedía 73,35 puntos, o un 1,61 por ciento, a 4.481,87 unidades.

Cada uno de los mayores índices estaba en camino de cerrar con su peor baja diaria desde el 31 de julio.