Línea 2 de metro de Panamá costará $2,200 millones

Las empresas interesadas en participar en la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá hicieron ayer un recorrido por el proyecto

descripción de la imagen
La línea 2 del Metro de Panamá tendrá una longitud de 21 kilómetros, contará con 16 estaciones y tendrá capacidad para transportar a unos 15 mil pasajeros. El proyecto se ejecutará bajo la modalidad llave en mano.

Por

2014-09-29 7:01:00

CIUDAD DE PANAMÁ. Compañías de España, Japón, Francia, Brasil, México y Panamá participaron ayer en una gira por el trazado de la línea 2 del Metro de Panamá, que se desplazará desde San Miguelito hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, a unos 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional.

La inversión del proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad llave en mano, asciende a $2,200 millones que se pagarán durante el periodo de 2015 a 2022, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre las 41 empresas que realizaron el recorrido se encuentran: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), MCM, Bauer Fundaciones Panamá, S.A., Ferrocarriles de China, FCC, Odebrecht, Sacyr, Acción e Infraestructura y Conalvias.

Dichas empresas buscan participar en la licitación para el servicio de diseño, construcción de obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, el sistema integral ferroviario que incluye el material rodante y la puesta en operación de la línea.

Las condiciones de la licitación fueron publicadas el pasado 16 de septiembre por la Secretaría del Metro de Panamá en el portal Panamá Compra.

El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, manifestó que esta línea será construida de forma elevada, ya que la infraestructura es menos costosa por kilómetro de construcción. Los trenes serán de cinco vagones.

La línea 1 del Metro, construida en 41 meses a un costo de $2,011 millones, cuenta con 13.7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que son recorridas actualmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos, según los datos oficiales.

Sobre el impacto que podría causar la construcción de la línea 2 sobre la recién ampliada vía Domingo Díaz, Roy expresó que se ha tratado de minimizar en la medida de lo posible las afectaciones en esta carretera.

Hasta el momento, solo se afectará un tramo de cinco kilómetros, ya que la gran mayoría del trazado será construido por los costados de la vía, precisó.

Recientemente se dio a conocer que la línea 2 impactará la reciente ampliación de la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen), cuyo costo ascendió a $237 millones y que no ha sido terminada luego de tres años de construcción.

—La Prensa de Panamá/ Expansión.