El Obamacare activa al turismo médico en C. A.

La región ha comenzado a activar estrategias para aprovechar la demanda de servicios médicos que con el Obamacare pueden costearse fuera del país.

descripción de la imagen
El Salvador Medical Travel Summit se celebrará en el país, el 9 y 10 de octubre y reunirá a compradores de servicios y a la The American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities International (AAAASFI).

Por

2014-09-29 5:00:00

Mercadólogos, especialistas en salud, representantes de los principales hospitales de la región y organismos acreditantes del mercado de la salud a nivel internacional analizarán en El Salvador las oportunidades que tiene el sector para elevar la demanda externa de servicios médicos y el desarrollo del rubro como industria integral.

Uno de los temas principales se refiere a la oportunidades que se han generado a raíz del “Obamacare”, la reforma de salud que el Presidente de Estados Unidos promovió para establecer un mercado de seguros médicos que proporcione a los ciudadanos atención regulada y subsidiada, con nuevos beneficios, derechos y protecciones.

Según los datos oficiales, en 2013 cerca de 44 millones de americanos carecían de seguro médico (el 16 % de la población). Este porcentaje abarca a familias trabajadoras que no podían costearlo.

Mario Cruz Brizuela, director ejecutivo de El Salvador Medical Holding, señaló que el “Obamacare” se convierte en una oportunidad atractiva para posicionar la oferta de servicios médicos de la región.

“La reforma, añadió, ejerce presión sobre el riesgo que soportan las compañías aseguradoras, las cuales a su vez han iniciado la búsqueda de servicios de salud de alta calidad pero a precio más reducido que en Norteamérica”.

Cruz Brizuela cita a la Medical Tourism Association, según la cual, el 48 % de las aseguradoras consideran ofrecer cobertura de turismo médico, el 44 % lo planea para corto plazo y solo el 8 % no cubriría procedimientos médicos fuera de los Estados Unidos.

“Ello significa que la portabilidad de los beneficios de las pólizas de seguros será una realidad en corto tiempo”, enfatizó Cruz Brizuela, y añade que el 40 % de los pacientes asegurados con empresas privadas, fueron impulsados a viajar fuera de Estados Unidos para adquirir atención médica, siempre que la misma sea de calidad y el costo sea 50 % menos que los existentes.

Cruz Brizuela se refirió a una encuesta divulgada por la consultora internacional, Deloitte, dedicada a medir los servicios de salud.

Para El Salvador Medical Holding, estas proyecciones pueden traducirse en un derrame económico del cual se puede beneficiar la industria del turismo de la región, así como la hospitalaria, las líneas aéreas y el resto de servicios involucrados, tanto económicos como legales.

Una de las metas de la entidad es convertir a El Salvador en un destino de turismo de salud, comentó. Según un estudio de la Cepal del 2011, citó Cruz Brizuela, en cuanto a viajes de salud, nuestro país recibe un 55 % de personas, Costa Rica un 39 % y Panamá un 6 %.

El Salvador es visitado por pacientes de Argentina, República Dominicana, Venezuela, Perú y de Centroamérica en busca de servicios odontológicos, cirugía plástica, bariátrica, tratamientos de células madre y terapia para el cáncer, entre otros.

Un turista gasta en promedio $1,000 por una estadía de una semana, mientras que el promedio de un turista de salud es de $7,000.

El año pasado, comparó, la India facturó en este rubro $2,300 millones.