Incae, medio siglo de crear superejecutivos

Es el sello de la Harvard Business School en Centroamérica, la huella de J. F. Kennedy y el proveedor de líderes y ejecutivos competitivos para las corporaciones

descripción de la imagen
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inaugura el primer taller de autotrónica de su país, en San Pedro Sula, el pasado 28 de agosto.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Reyes

2014-09-17 5:00:00

Cuando John F. Kennedy llegó al estrado del Teatro Nacional de San José, Costa Rica, era el 18 de marzo de 1963, Centroamérica tenía 13 millones de habitantes y los intentos de integración regional en plena ebullición, sin dejar de lado los eternos retos de la pobreza, el crecimiento económico, el desarrollo y las amenazas a la democracia. Kennedy advirtió que el futuro de la zona no debería depender de los precios futuros del café, sino de la industrialización, de la diversificación, de un mejor uso de los recursos y, especialmente, de una educación más fuerte.

La educación era parte de su estrategia para blindar a la región de la influencia comunista. Después de instar a los mandatarios centroamericanos a cerrar filas a la subversión, Kennedy pidió a George Baker, Decano de la Escuela de Negocios de Harvard, emprender la creación de una institución forjadora de administradores en Centroamérica. La USAID y la Harvard Business School firmaron el acuerdo de creación del Incae, como una escuela de postgrado de negocios permanente. Seis meses después, Kennedy fue asesinado en la Plaza Dealey, en Texas.

No obstante, en 1964, el mismo George Baker inauguró el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), con el primer programa de alta gerencia, con clases impartidas en Costa Rica, El Salvador y Panamá.

La primera sede del Incae se construyó en 1966, en Nicaragua. Cuatro años después de su apertura, inaugura la cátedra de Maestría en Administración de Empresas (MAE), de la cual gradúa sus primeros 29 estudiantes en 1969, en compañía de destacados maestros de la Harvard Business School.

Actualmente, opera dos campus, Francisco de Sola, en Nicaragua, y el Walter Kissling Gam, en Costa Rica.

Proveedor de líderes

Desde sus inicios y luego con la proliferación de las transnacionales en Latinoamérica, el Incae es considerado el principal proveedor de ejecutivos de alto valor agregado para empresas tales como Amba Research, BASF, Beway, BID, Deloitte, Coca-Cola Femsa, Kimberly Clark, Citi, Grupo, Tecún, Pfizer, COPA Airlines, Bac Credomatic, Banesco, Telefónica, y otras compañías de alcance global.

La red incaísta reúne a más de 14,000 profesionales, entre ellos, 46% graduados del programa de MBA. En su mayoría, los nuevos profesionales ocupan cargos de gerentes, directores, CEO o VP de empresas dentro y fuera de la región, en más de 60 países, según los informes del Incae.

Entre los distinguidos está el nicaragüense Gilberto Perezalonso Cifuentes, graduado del MBA VI, de la clase de 1974, quien ha presidido el consejo de administración de la compañía Volaris. También fue vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas del Grupo Televisa y el reestructurador de esta cadena.

Roberto Artavia fue otro destacado. Se convirtió en el primer alumno graduado de la maestría en administración de empresas del Instituto en ser nombrado rector del Incae, previo al actual, Arturo Condo.

Artavia, un ingeniero mecánico-naval, tiene un Doctorado por la Escuela de Negocios de Harvard, y es autor de varios libros, docenas de artículos y estudios de casos de desarrollo sostenible y estrategia empresarial.

Arturo Condo, el actual rector, también fue un exalumno graduado con honores de maestría en Administración. Recibió el premio Distinguished Scholar, que honra el liderazgo y la excelencia académica que sólo se ha conferido a siete personas en cuatro décadas.

Condo obtuvo su doctorado en Harvard Business School, donde se especializó en estrategia de negocios y competitividad internacional. Actualmente, además de regir el Incae, es profesor de estrategia empresarial, gestión internacional y competitividad.

Uno de los salvadoreños calificado como “escolasta distinguido” es Dennys Rodríguez, quien se desempeña como gerente de planificación estratégica para Centroamérica en Coca-Cola Company. Es especialista en Planeamiento Estratégico y como tal, antes de ingresar a Coca- Cola, asesoró más de 30 compañías en Latinoamérica.

Ser un “escolasta distinguido” no es de todos los años. Los alumnos logran dicho rango cuando resaltan en su desempeño académico y Rodríguez fue uno de ellos, en 2008. La distinción data de 1969 y no siempre se otorga. Hasta entonces no se le había entregado a ningún salvadoreño, según los registros del Incae.

María Eugenia Brizuela de Ávila, directora del Consejo Directivo del Incae, es otra salvadoreña destacada como incaísta. Fue galardonada como “Graduada Distinguida”, con un Master en Administración de Empresas. Ha destacado como ministra de Relaciones Exteriores y luego saltó al sector financiero como presidenta del Banco Salvadoreño, primera mujer que asume un cargo de ese tipo en el sector. Posteriormente fue nombrada directora regional de sustentabilidad corporativa del Banco HSBC, para Latinoamérica.

En la última década, las mujeres han ganado participación en la formación académica del Incae. El 43% de los 117 estudiantes que iniciaron en agosto de 2012 su MBA en el campus de Costa Rica era mujer, el porcentaje más alto en la historia de la institución e incluso superó al registrado por la Harvard Business School, el cual fue 40%, dicho año.

Para 2014, el rector del Incae planea que el 50% de los graduados en MBA sea mujer.

Mestros pesos pesados

Con 50 años de experiencia en Latinoamérica, el Incae Business School ha ofrecido más de 60 programas de MBA a tiempo completo, más de 20 en Executive MBA y más de 1,000 programas ejecutivos alrededor de toda la región, según sus informes.

El Incae considera que se destaca en Latinoamérica por poseer la escuela de negocios con mayor número de profesores, a tiempo completo, con grado doctoral, vasta experiencia profesional e investigación aplicada, formados en las universidades más prestigiosas a nivel mundial, tales como Harvard, MIT, Yale, Oxford, y Pennsylvania, entre otras.

A lo largo de su historia, su equipo de profesores, asesores y conferencistas ha reunido lo mejor de Harvard. Michael Porter fue uno de ellos, un reconocido estratega internacional en la aplicación de la competitividad empresarial para resolver problemas sociales y de medio ambiente.

Inspirados en la corriente de Michael Porter, los líderes del Incae crearon la Fundación del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

Actualmente, Porter preside el Institute for Strategy and Competitiveness y dirige el programa nuevos CEOS, de Harvard.

Entre las mejores del mundo

En los últimos años, Incae ha sido calificada como la mejor escuela de negocios de Latinoamérica y ha sido reconocida entre las 10 mejores del mundo en la especialidad de estrategia corporativa y economía.

El ranking Global MBA del Financial Times de 2013 colocó al Incae entre las 100 escuelas de negocios más importantes del mundo.

Incluso, en 2009, el ranking internacional de escuelas de negocios del Financial Times Executive Education calificó al Incae dentro de las 50 escuelas de negocios con mejor educación ejecutiva en el mundo.

En 2012 recibió la re acreditación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business International (AACSB), la organización más importante que certifica escuelas de administración de negocios en el planeta.

Para el Incae, esta acreditación es una distinción de calidad reconocida y altamente respetada en las comunidades académicas y de negocios a escala mundial. Solo 649 de las escuelas de negocios de 43 países (menos del 5% en todo el mundo) han obtenido este sello distintivo de excelencia, destaca el Incae.

Yale School of Management invitó al Incae a formar parte de Global Network, una nueva red de escuelas internacionales de negocios , con sede en la Universidad de Yale.

Al pertenecer a esta red, el Incae tiene derecho al intercambio de profesores y de contenido curricular, así como a la preparación, uso de materiales académicos y la realización de programas conjuntos, para fortalecer sus capacidades.

De las 21 escuelas invitadas, solo cuatro son latinoamericanas, informó el Incae.

El Incae fue marcado por la mano visionaria de líderes, desde sus inicios, y por el enorme respaldo y asesoría de la Harvard Business School.

Uno de los mecenas del proyecto fue el salvadoreño Francisco de Sola, quien luego fue reconocido como “Distinguished Service Award” de la Harvard Business School Association, por su apoyo en la creación del Incae.

A lo largo de 50 años, el Incae ha contado con el respaldo financiero de la USAID, la AID, el BID, la Fundación Hanns Seidel y el patrocinio de empresarios regionales, tales como Walter Kissling Gam, Stephan Schmidheiny, Alberto y Roberto Motta, familia Poma, de Sola, Alfredo Pellas, y Carlos F. Pellas, entre otros.

Jean Kennedy Smith, hermana de John F. Kennedy, ha acompañado el desarrollo del Incae en sus 50 años.

El Incae retomó la visión de Kennedy de perfeccionar la educación de líderes para asegurar el desarrollo de los países.

Entre sus metas para los próximos 50 años, plantea la transformación de mentes brillantes en líderes visionarios y eficaces para las empresas de la región y del mundo, así como la formación de una nueva generación de líderes públicos que construyan mejores sociedades.