Canadá y la UE celebrarán fin de negociación de acuerdo comercial

Ambas partes culminaron este mes las negociaciones de un acuerdo de asociación estratégico (conocido como SPA) y de un acuerdo económico y comercial global (CETA).

descripción de la imagen
El primer ministro canadiense Stephen Harper, asistirá este viernes, en Ottawa, a una cumbre con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Por EFE

2014-09-24 5:30:00

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Canadá celebrarán el cierre de las negociaciones de un tratado de libre comercio en la cumbre bilateral que tendrá lugar el Ottawa este viernes, en la que también repasarán otros aspectos relacionados con la energía o el Ártico y asuntos de actualidad internacional.

A la cita acudirán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acompañados del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La UE y Canadá han cerrado recientemente la negociación de un acuerdo de asociación estratégico (conocido como SPA) y de un acuerdo económico y comercial global (CETA).

El SPA complementa la relación económica entre las partes y abre la puerta a reforzar la colaboración en políticas de defensa y seguridad o la gestión de crisis, pero también en educación, migración, protección consular, vínculos entre los ciudadanos o diversidad cultural.

Además, permitirá cooperar más en ámbitos como la energía, el transporte y en el Ártico.

PENDIENTE DE RATIFICACIÓN EN LOS PARLAMENTOS

Este acuerdo se empezó a negociar en septiembre de 2011 y fue rubricado este mes de septiembre; a continuación tendrá que se aprobado formalmente, firmado y ratificado por los respectivos parlamentos.

Por su parte el CETA, que se empezó a negociar en 2009, se espera que entre en vigor en 2016 una vez cerrada la negociación del texto y tras superar el procedimiento de firma y ratificación del mismo.

Este acuerdo implica la liberalización global del comercio de bienes y servicios entre las dos partes, así como la posibilidad de impulsar las inversiones.

Una vez en marcha, la CE espera que aumente el comercio bilateral en un 23%, lo que supondría más de 25,000 millones de euros, y que lleve a repuntes del PIB de la UE por valor de 11,600 millones anuales.

Por otra parte, en el plano de la política internacional, la UE y Canadá discutirán sobre las crisis en Ucrania, Siria e Irak.

“Esta cumbre marca el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones UE-Canadá”, indicó Van Rompuy en un comunicado, mientras que Barroso recalcó que Canadá “en uno de los socios más antiguos y cercanos de la UE”.

La Comisión Europea destacó que la cumbre consistirá en una reunión de los líderes seguida de una conferencia de prensa y una comida de trabajo.

A su término la delegación comunitaria viajará junto al primer ministro canadiense a Toronto, en donde participarán en un evento con varios cientos de empresarios de compañías europeas basadas en Canadá y de firmas canadienses.