Hillary Clinton le echa “flores” a México

La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo que México tiene uno de los futuros más grandes y brillantes de cualquier país del mundo

descripción de la imagen
La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que en los últimos años México ha surgido como un líder en el escenario mundial.

Por EFE.

2014-09-05 12:00:00

MEXICO. La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo hoy que “México tiene uno de los futuros más grandes y brillantes de cualquier país del mundo”, si bien aún tiene que enfrentar problemas como la pobreza o el acceso a la educación.

“El futuro de México es extraordinariamente positivo, pero depende de las decisiones que los mexicanos tomen internamente”, afirmó en un foro organizado en la capital mexicana por la Fundación Telmex, encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim.

Ante unos 10.000 estudiantes mexicanos, la exsenadora estadounidense destacó que concretar ese futuro brillante depende “sobre todo de los jóvenes”.

Señaló que en los últimos años ha visto un cambio real en México y cómo la economía empieza a tener una base más amplia.

“Económicamente y socialmente han avanzado mucho, pero tienen que seguir adelante y lidiar con temas como la iniquidad, la educación para todos y eliminar la pobreza”, problemas que tienen casi todos los países del mundo, apuntó.

Clinton indicó que en los últimos años México ha surgido como un líder en el escenario mundial, tanto en la cumbre del G20 de Los Cabos en 2012 y como en la conferencia del clima celebrada en Cancún en 2010.

“Veo evidencia clara de lo que este gran país puede hacer”, sentenció la esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Las decisiones que los jóvenes mexicanos tomen “van a determinar el futuro que ustedes van a crear, así que deben tomar la decisiones correctas” para que México no sólo tenga éxito a nivel nacional, sino que sea “una voz fuerte en el escenario mundial”, apuntó.

Uno de los desafíos más difíciles “es cómo asegurar” que la prosperidad y las oportunidades en este país sean para todos, así como crear “una base, un futuro que le permita a los niños vivir con todo el potencial que tienen”, precisó.

Sobre la relación entre ambos países, dijo que es “crítica” y por ello consideró importante “trabajar juntos en todo y colaborar hasta donde sea posible”.

Sobre el papel de Estados Unido en el mundo, dijo que su país no puede solucionar todos los problemas del planeta, pero los problemas del mundo no se pueden resolver sin la participación de EE.UU.

La abogada de 66 años platicó de forma amena con la audiencia, contó que su relación con México comenzó desde su juventud, cuando visitó el país durante su etapa de estudiante y después disfrutó de su luna de miel con su esposo en el centro turístico de Acapulco.