Europa es cada vez más competitiva, pero Latinoamérica enfrenta retos

Latinoamérica en su conjunto, necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años.

descripción de la imagen
Suiza es el cuarto país más competitivo del mundo, como resultado de su estructura política, económica y social.

Por REUTERS

2014-09-03 10:00:00

GINEBRA. La Unión Europea es cada vez más competitiva, pero Suiza, Singapur y Estados Unidos son las tres economías líderes en la categoría, según un sondeo anual del Foro Económico Mundial que destacó que América Latina debe abordar desafíos de productividad para mantener el impulso de los últimos años.

El Reporte de Competitividad Global publicado por la entidad con sede en Ginebra, famosa por reunir a líderes políticos y multimillonarios en una reunión anual en Davos, mostró que los mismos países ocupan los primeros 10 lugares del ranking por tercer año seguido.

La eficiencia de Suiza, así como su innovación y estabilidad macroeconómica, dejaron al pequeño país como líder del escalafón por sexto año seguido, pese a su dificultad para conseguir trabajadores calificados.

Singapur aparece en el segundo escalón, seguido por Estados Unidos, Finlandia y Alemania. Japón avanzó tres lugares al sexto puesto, por delante de Hong Kong y Holanda. Reino Unido y Suecia completan los 10 primeros puestos.

En cuanto a Latinoamérica en su conjunto, el informe sostuvo que “necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años”.

“La región debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo e innovación”, agregó.

Chile aparece como el país mejor posicionado de la región, en el puesto 33. Más atrás se ubican Panamá en el 48 y Costa Rica en el 51. Por su parte, Brasil ocupa el lugar 57, México el 61, Perú el 65 y Colombia el 66.

China subió un lugar hasta el escalón 28, mientras que Rusia avanzó 11 hasta el número 53. India cayó 11 puestos al 71 para quedar como la economía menos competitiva del grupo BRICS, 14 lugares detrás de Brasil.

Los países menos competitivos son Guinea, Chad y Yemen -en los puestos 144, 143 y 142 respectivamente- y dentro de Latinoamérica los más bajos dentro del ranking fueron Venezuela en el lugar 131, Paraguay en el 120, Bolivia en el 105 y Argentina en el 104, destacó el estudio.

El Foro basa su evaluación en una decena de ejes de competitividad como instituciones, infraestructura, salud y educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico.

El reporte también toma en cuenta una encuesta entre líderes empresariales en la que se mide la eficiencia gubernamental y su transparencia.

India ha estado cayendo en el escalafón desde el 2009, debido a problemas en educación y salud, altos impuestos a la inversión, mala tecnología y una extrema rigidez de su mercado laboral.

El estudio puso de relieve una mejora en la competitividad de Rusia, conseguida antes del inicio del conflicto en Ucrania, cuyas consecuencias -como las sanciones y su impacto en el negocio del gas- podrían golpear duramente al país en el futuro.