Países en desarrollo pierden $100,000 millones por evasión fiscal

Muchas multinacionales han sido criticadas en países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido por la forma en que han aprovechado las lagunas legales para disminuir el pago de sus impuestos corporativos.

descripción de la imagen
Las estimaciones sugieren que los países en desarrollo pierden anualmente unos 100.000 millones de dólares de ingresos tributarios debido a la evasión fiscal"

Por EFE

2014-09-19 12:00:00

SIDNEY. Los países en desarrollo pierden unos 100.000 millones de dólares (77.430 millones de euros) anuales en ingresos tributarios debido a la evasión de impuestos, señaló hoy la organización Oxfam en un comunicado publicado en Australia.

Oxfam instó a los ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20), que se reúnen este sábado y domingo en la ciudad australiana de Cairns, a apoyar reformas tributarias mundiales que favorezcan a todos y no solamente a un puñado de países ricos y sus empresas multinacionales.

“Un gran número de empresas de perfil alto, como Apple y Starbucks, han sido expuestos por sus artimañas tributarias y las trampas al sistema, aunque esto solamente es la punta del iceberg”, dijo Jo Pride, directora de políticas de Oxfam Australia.

“Los cálculos sugieren que los países en desarrollo pierden anualmente unos 100.000 millones de dólares de ingresos tributarios debido a la evasión fiscal”, precisó la representante

Pride instó a los países del G20 a que implementen medidas que sean justas y que beneficien también a los países pobres.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene un plan de acción para luchar contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios y que, de adoptarse, obligará a las empresas a comunicar a Hacienda las cifras de su negocio desglosadas por países para evitar la evasión de impuesto.

El plan de la OCDE será analizado este fin de semana por los representantes del G20.

Muchas multinacionales han sido criticadas en países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido por la forma en que han aprovechado las lagunas legales para disminuir el pago de sus impuestos corporativos.

“La inclusión de los países pobres en la toma de decisiones en torno al proceso de la OCDE sobre las reformas tributarias globales necesita ser reforzada ya que los países en vías de desarrollo se pueden beneficiar sustancialmente de los cambios”, insistió Pride.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como país invitado desde 2010