El Incae promueve las alianzas público-privadas

descripción de la imagen
Campus Francisco de Sola, del Incae, en Montefresco, Nicaragua. Esta fue la sede original del instituto. Fue inaugurada en 1969.

Por

2014-09-15 7:58:00

Las alianzas público-privadas constituyen un modelo que contribuye al desarrollo, cuando se hacen con ética y transparencia.

El presidente del instituto, Roberto Artavia, dice que este es uno de los temas que se enfatizan en la formación de los alumnos.

Algunos analistas cuestionan que en países con institucionalidad débil, como los de Centroamérica, las alianzas público-privadas se prestan a corrupción. Artavia opina lo contrario.

“No es el esquema institucional lo que te lleva a corrupción; es la falta de ética y la falta de transparencia en la gestión pública lo que te lleva ahí”, argumenta.

“Echarle la culpa a las alianzas público-privadas es como echarle la culpa al sofá cuando la esposa te da vuelta”, agrega Artavia.

El académico añade que la transparencia es fundamental no solo en las transacciones público-privadas, sino también en las relaciones de privado a privado.

“Para que la sociedad alcance su mayor eficiencia posible, la transparencia es un requisito indispensable”, sostiene Artavia.

Para reforzar su idea, él cita un ejemplo concreto: “en un tiempo que yo viví en Suiza, tuve que vender unas bicicletas y lo que hice fue parquearlas enfrente de mi casa, poner un rotulito con el precio, y decir que si alguien las quería comprar nada más dejara el dinero en el buzón de correos. Y así fue, vendí cuatro bicicletas y ni me robaron las bicicletas ni me robaron un centavo.

“Eso, en nuestros países no es posible porque lo que domina no es la confianza, sino la sospecha. Para vender una bicicleta aquí, yo tengo que estar parado al lado, o tengo que pagar un guarda, o tengo que tener un candado, o tengo que tener un mecanismo de control. La transacción se vuelve más cara”.