Costa Rica ya mide su huella de carbono

Incluso, los mismos ciudadanos podrán medir su propia huella de carbono, es decir, la contaminación que sus actividades cotidianas generan al ambiente.

descripción de la imagen

Los comerciantes esperan mantener sus niveles de inversión y que haya poca reducción de emplo.

Por EFE

2014-09-10 10:00:00

Incluso, los mismos ciudadanos podrán medir su propia huella de carbono, es decir, la contaminación que sus actividades cotidianas generan al ambiente.SAN JOSÉ. El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) lanzó una aplicación para dispositivos móviles que ofrece acceso a información meteorológica, emite alertas preventivas y permite que el usuario mida su huella de carbono.

La aplicación, llamada “IMN CR” y desarrollada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofrece la información actual del estado del tiempo, temperaturas máximas y mínimas proyectadas y pronósticos de hasta cinco días.

Los ciudadanos también podrán conocer registros meteorológicos históricos y hacer sus propios reportes del tiempo desde cualquier parte del país para compartirlos con el resto de los usuarios de la aplicación.

“Esta aplicación es una herramienta para que los ciudadanos puedan conocer el estado y pronóstico del tiempo desde donde se encuentren y en cualquier momento. Ante las variaciones constantes del estado del tiempo en nuestro país, lo mejor es estar informado”, afirmó en un comunicado el subdirector del IMN, Roberto Villalobos.

Esta herramienta además contiene una calculadora que por medio de un cuestionario simple permite que el usuario calcule su huella de carbono, es decir, la contaminación que sus actividades cotidianas generan al ambiente.

La representante residente del PNUD en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, manifestó en el comunicado que la herramienta busca crear capacidades en los usuarios para aprender sobre el cambio climático y generar conciencia.

La aplicación es un reflejo de “cómo se incentiva a nuevos sectores a fortalecer la generación de servicios y productos donde empresas y jóvenes emprendedores se destaquen innovando en el desarrollo de tecnologías verdes”, expresó Yasukawa.

La aplicación, que está disponible de forma gratuita en las tiendas virtuales de los teléfonos móviles, también cuenta con tres vídeo juegos relacionados con el cambio climático y la importancia de la conservación del medio ambiente.