Los ciber ataques acechan a bancos y registros personales

En el primer semestre 2014 se registra aumento del volumen y la gravedad de los ataques contra las instituciones bancarias y el mercado minorista

descripción de la imagen
Sony bate récord al vender 10 millones de PlayStation 4, en nueve meses

Por

2014-09-01 10:00:00

Los crímenes informáticos son el mayor problema de la modernidad y produce pérdidas de 400,000 millones de dólares a la economía mundial al año, dijo recientemente el jefe interino del Centro en Biskek de la OSCE, John McGregor.

En 2013, el espionaje cibernético, la violación de datos sensibles en las empresas y otros tipos de delitos por Internet representaron beneficios por más de 113,000 millones de dólares para los criminales, estimó Symantec.

En un estudio, la firma de seguridad informática señaló que este monto, al que se suman los daños por personal interno malintencionado, equivale a comprar una tableta electrónica para los habitantes de México, Colombia, Chile y Perú.

Tan solo en Brasil, refiere, los costos de los delitos cibernéticos se ubicaron en $8,000 millones de dólares, mientras que éstos se ubican en $3,000 millones de dólares en México, y representan $464 millones de dólares en Colombia, según una publicación de Elexpress.Com.

Simatec añade que la cantidad de violaciones de datos, de 10 millones de identidades a nivel global, se debió en gran parte al bajo estándar de seguridad de los usuarios finales en relación con sus redes sociales y a un mayor número dispositivos móviles.

Otro estudio, esta vez de la revista Tren Micro, revela que las ciber amenazas, las brechas de seguridad y las vulnerabilidad de alto riesgo siguen dominando la primera mitad de 2014. De acuerdo al informe existe una clara intensificación de la severidad de los ataques contra instituciones financieras y bancarias, así como en empresas de retail, refiere la publicación de PCWorld España.

Los datos indican que los ataques han dejado expuestos más de 10 millones de registros personales hasta julio de 2014, lo que indica claramente la necesidad de que las organizaciones adopten una estrategia integral para proteger la información digital.

En el segundo trimestre del año, las incidencias de ataques a la información personal del consumidor se manifestaron mediante el robo de datos como nombres de clientes, contraseñas, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, números de teléfono y fechas de nacimiento, señala el informe. Este tipo de violaciones a la privacidad personal han afectado las ventas e ingresos de las organizaciones, al mismo tiempo que han dejado a los clientes sin acceso a sus cuentas y teniendo que enfrentarse a la interrupción del servicio.

Además, según el sitio web: http://seguridad.ticbeat.com, a pesar de los crecientes esfuerzos por mejorar la seguridad de las infraestructuras TIC, lo cierto es que la actividad delictiva sigue estando en pleno auge. Así, el ciber crimen podría llegar a suponer un impacto económico de hasta 9,000 millones de euros anuales a las compañías de la zona euro._Expansión.