Empresarios y ejecutivos de alto nivel rigen a Incae en cada país

La institución cuenta con comités nacionales en 7 países. Sus presidentes dirigen algunos de los grupos empresariales más importantes de Centroamérica yEcuador

descripción de la imagen
Empresarios y ejecutivos de alto nivel rigen a Incae en cada país

Por Por Omar Cabrera

2014-09-24 1:30:00

Desde un empresario que ensambla camiones en Guatemala, hasta el presidente de un gran conglomerado financiero, el Incae cuenta entre sus dirigentes a algunos de los principales líderes empresariales de la región.

Ellos son los presidentes de los siete comités nacionales de la escuela de negocios, que funcionan en:Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Estas personas también forman parte del Consejo Directivo de la institución.

Tres de los actuales presidentes nacionales se desempeñan en el sector financiero. Uno de ellos es Ernesto Castegnaro, presidente del Grupo BACCredomatic, que en 2013 procesó transacciones por unos 55,000 millones de dólares.

Castegnaro dirige el comité de Incae en Costa Rica.

El empresario también forma parte de la junta de directores de MasterCard para América Latina.

Los otros dos banqueros que presiden comités nacionales de Incae son Camilo Atala, de Honduras, y Juan Bautista Sacasa, en Nicaragua.

Atala es presidente del Grupo Financiero Ficohsa (GFF), dueño del Banco Ficohsa, el más grande de Honduras y uno de los 10 principales de Centroamérica.

El grupo opera bancos en Guatemala, Honduras y Panamá, además de contar con una oficina de representación enEstados Unidos.

A inicios del presente mes se anunció que Ficohsa actúa como banco estructurador de un crédito por 120 millones de dólares para construir en Honduras 100 kilómetros de carretera y completar un canal seco de 391 kilómetros que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Por su parte, el presidente de Incae en Nicaragua, Juan Bautista Sacasa, preside el Banco de Finanzas (BDF) y también funge como vicepresidente de la Bolsa de Valores de aquel país.

El BDF tenía activos de 571 millones de dólares al 30 de junio del presente año. Es el banco líder en colocación de préstamos hipotecarios en Nicaragua, con una cartera de 387.4 millones de dólares en ese rubro.

Por su parte, el presidente del comité de Incae en El Salvador, Alejandro Poma, es el vicepresidente del Grupo Poma, uno de los más importantes de Centroamérica.

El Grupo Poma tiene inversiones en hoteles, centros comerciales, distribución de vehículos, construcción de viviendas y manufactura, entre otros sectores.

Según la revista Forbes, el Grupo Poma tiene ventas anuales de 1,800 millones de dólares.

Mientras tanto, en Guatemala el presidente de Incae es el empresario Danilo Siekavizza, quien preside el Grupo Sika Motors, que ensambla y distribuye camiones de la marca japonesa Hino. También vende las marcas Suzuki, International y Skania, entre otras.

En Panamá, el máximo representan de Incae es Diego Herrera, socio de la firma de abogados Galindo Arias y López, que asesora a la Autoridad delCanal de Panamá en el millonario proyecto de ampliación.

Finalmente, en Ecuador Incae cuenta con Francisco Arosemena, quien funge como Comisario en Ecuavisa, una de las principales cadenas de televisión en el país sudamericano.