Prevén caída de hasta 25% en precios de energía en Guatemala

Los gerentes de dos distribuidoras y el presidente Otto Pérez Molina dijeron que la reducción será posible gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos.

descripción de la imagen
El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala sostiene que la generación hidroeléctrica en el país pasará de representar el 38.1% este año al 41.3% en mayo de 2017, según informó el diario Prensa Libre.

Por ACAN-EFE

2014-09-24 12:30:00

GUATEMALA. Los precios de la energía eléctrica se mantendrán estables en Guatemala hasta mayo del 2015, cuando se prevé una reducción de entre 20 y 25 por ciento, anunciaron hoy distribuidores de ese servicio y el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Luego de una reunión que mantuvieron en Casa Presidencial con el jefe de Estado, los gerentes de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y de Energuate, Jorge Alonso y Jaime Tupper, afirmaron que no habrá ningún reajuste a la tarifa pese a la falta de lluvias entre julio y agosto pasado, lo cual causó una baja hídrica en el país.

“Se mantendrá la estabilidad de los precios en los próximos trimestres”, sostuvo Alonso.

Anunció que en mayo de 2015 se prevé que el precio de la electricidad comience a bajar por la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En ese sentido, Tupper dijo que la reducción que se prevé es de hasta un 20 por ciento.

“Hay un esfuerzo de todo el sector y un compromiso para estabilizar y bajar las tarifas”, aseguró.

Pérez Molina señaló que la rebaja puede ser de “entre un 20 y 25 por ciento e incluso más” cuando entren a operar los nuevos proyectos energéticos.

“La rebaja vendrá a repercutir en el bolsillo de los guatemaltecos”, expresó el gobernante.

Mientras, el ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila, comentó que durante la actual administración, que se inició en enero del 2012, no se ha registrado ningún incremento al precio de la electricidad.

El costo de la energía en Guatemala oscila entre 1.63 y 2.01 quetzales (0.21 y 0.26 centavos de dólares) el kilovatio.