Walmart se las ingenia para blindarse de sequía de productos

La cadena adquiere las frutas, vegetales y carnes de la región, pero el cambio climático la obligó a importar desde México y cambiar estrategias de abastecimiento.

descripción de la imagen

El impacto de la sequía en la agricultura podría afectar aún más los indicadores económicos de cada uno de los países de la región.

/ Foto Por Archivo

Por Por Magdalena Reyes | Fotografía Mario Díaz

2014-09-01 10:00:00

Las compras realizadas a proveedores locales de frutas, verduras y carnes, por la cadena de supermercados para abastecer las tiendas que posee en la región Centroamérica han presentado un crecimiento sostenido de 7 % en promedio, en los últimos años según Jorge Cordero, gerente regional de Desarrollo Industrial de Walmart.

En toda la región poseen unos 4 mil productores a quienes en 2013 les compraron $380 millones, 7 % más que el año anterior.

Cordero destaca que el crecimiento de las compras a proveedores locales en la región, es diferente en cada país. Para el caso de El Salvador, cuando iniciaron operaciones hace siete años, únicamente compraban 16 % , en la actualidad les compran 60 % de sus productos, tales como frutas, verduras y carnes. El ejecutivo no descarta que para el próximo año haya un incremento.

Esperan aumentar las compras en 7.3 % en 2014, en toda la región, además esperan crecer por lo menos 2 % en número de proveedores y dentro de tres años apuntan a que las compras locales en la región alcancen el 80 %.

El efecto sequía

No obstante, los efectos del cambio climático y la sequía que ha golpeado a la región, han afectado hasta cierto punto que la cadena de supermercados cuente con los productos que requiere, incrementando en 3 % las importaciones de frutas y vegetales desde México.

“Eso aumenta el costo de nuestros productos y no se puede alzar el precio para el consumidor”, afirma Cordero.

Han tenido acercamiento con los ministros de agricultura y señala que hay países que tienen planes muy claros para encarar la sequía, hay otros que lamentablemente no lo tienen, como en el caso de El Salvador.

A falta de claridad, la estrategia de la multinacional para asegurar el abastecimiento es fortalecer los conocimientos de sus proveedores de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, para mejorar la productividad, así como desarrollar programas integrados.

Simultáneamente, apoya a sus proveedores con opciones de financiamiento para que puedan adquirir sistemas de conexión de agua y de irrigación, que les permita tener los recursos para hacerle frente a los fenómenos climáticos.

Walmart tiene un programa a través del cual respalda a los agricultores y proveedores, para que puedan acceder a créditos bancarios, para usarlos como capital de trabajo, construcción de instalaciones, y mejorar su capacidad productiva. Walmart previó esto desde hace 10 años atrás.

“Al productor le da miedo acercarse a una entidad bancaria, pero hemos promovido que se acerquen y aprovechen este capital de trabajo”, señaló Cordero.

En Centroamérica apenas unos 60 productores han aprovechado este beneficio, pero entre las proyecciones de la cadena de tiendas está lograr que este número crezca, por lo que realiza jornadas de intercambio de experiencia entre quienes ya gozan del financiamiento y los que aún no lo hacen. La apuesta de Walmart es que en corto plazo, entre el 50 % y el 60 % de los agricultores regionales tengan créditos productivos y aseguren la cadena de abastecimiento.