Heineken rechazó oferta de compra de SABMiller

La holandesa prefiere mantener su independencia frente a su competidor. SABMiller busca protegerse de una posible compra por parte de AB InBev

descripción de la imagen
La familia fundadora de Heineken sigue conservando más del 50% de la propiedad de la empresa. Otro 12.5% pertenece a la mexicana FEMSA.

Por

2014-09-15 8:01:00

LONDRES/AMSTERDAM. La cervecería holandesa Heineken rechazó una oferta de compra de parte de su gigante rival SABMiller, ya que su accionista controlador buscaba conservar la independencia de la compañía.

La fabricante de las cervezas Heineken y Amstel dijo que había consultado con su accionista controlador y concluyó que la propuesta de SABMiller era “no factible”.

“La familia Heineken ha informado a SABMiller, Heineken y Heineken Holding de su intención de preservar la herencia y la identidad de Heineken como una compañía independiente”, dijo un comunicado.

La familia fundadora de la compañía tiene más del 50 por ciento de Heineken a través de Heineken Holding. Otro 12.5 por ciento es propiedad de la mexicana Femsa.

Citando a fuentes con conocimiento del tema, la agencia Bloomberg reportó, más temprano, sobre la oferta de SABMiller e indicó que fue realizada como parte de una estrategia para protegerse de cualquier oferta potencial de su rival mayor, Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo.

Una fusión entre SABMiller, que tiene una capitalización de mercado de 55,000 millones de libras esterlinas (90,000 millones de dólares), y Heineken, con una capitalización de mercado de 34,000 millones de euros (44,000 millones de dólares), combinaría a la segunda y tercera mayor cervecería del mundo.

Bloomberg informó, a partir de sus fuentes, que la oferta habría convertido a la familia Heineken en uno de los mayores accionistas del grupo combinado. La agencia también dijo que la oferta fue realizada en las últimas dos semanas.

SABMiller está teniendo dificultades para crecer en Europa y América del Norte. Nuevos ingresos de la clase media emergente en mercados en desarrollo han sido afectados por la debilidad de las monedas en muchos de esos países, últimamente.

Heineken, el mayor actor en cervezas en la madura Europa occidental, se ha expandido en forma sostenida en mercados emergentes de rápido crecimiento, incluyendo a México y países de Asia.

Desde el punto de vista de la competencia, habría varias áreas donde ambas empresas coinciden, incluyendo Holanda, partes de África y América Latina, así como también Vietnam y la India. —Reuters.