Industriales de la región piden más seguridad en aduanas

Empresarios piden un plan piloto para frenar contrabando y fraude aduanero

descripción de la imagen
Los industriales se han mantenido críticos ante la burocracia en las aduanas. foto edh /archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-05 9:00:00

Representantes del sector industrial de Centroamérica, República Dominicana y Panamá firmaron una declaración conjunta en la que urgen de un plan piloto que fortalezca la seguridad en las aduanas para combatir el contrabando, la falsificación y el fraude aduanero.

Los industriales esperan que las acciones a implementar no aumenten los costos del sector ni afecten la fluidez del libre comercio en las fronteras.

Así lo informa el periódico dominicano eljaya.com, en una publicación del lunes recién pasado. El digital explica que el documento fue firmado durante una reunión sostenida en República Dominicana por el Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), institución que también lo dio a conocer.

El Jaya destaca que “Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, recordó que en su país se ha avanzado (en la mejora de procedimientos aduaneros), pero que subsisten dificultades como el intento de crear un sistema de Rayos X que es un monopolio, que incrementa costos y a lo cual también la autoridad de Aduanas se opone”.

El Consejo de Directores de Fecaica contó con la presencia de Abraham Bennaton, Carlos Enrique Rivero y Ana Morales, presidente, secretario general y directora ejecutiva, respectivamente, de la Fecaica; Aida Michelle Maduro, presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá; Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua; Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guatemala; Miguel Facussé, asesor y director de la Asociación Nacional de Industriales (Honduras), entre otros, detalla la publicación.

Este medio intentó conocer las propuestas concretas para dicho plan piloto de seguridad, teniendo en cuenta que en El Salvador existe precisamente el sistema de Rayos X al que se oponen en Dominicana, el cual generó una serie de paros y cierres de aduanas en señal de protesta por el pago de $18 en las fronteras, que recae sobre los transportistas de carga internacional.

Se intentó contactar al director ejecutivo Arriaza, pero fue imposible localizarlo.