Maíz aumenta de $17 a $25 el qq en menos de un mes

El precio por libra pasó de $0.17 a $0.25 en las últimas 3 semanas

descripción de la imagen
Comerciantes señalan que el maíz que compran por red (300 unidades) también experimenta alzas. Ha pasado de $25 a $35 en este volumen.Foto edh /

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-31 8:00:00

Los estragos de la sequía que ha afectado las plantaciones de maíz en el país ya se vislumbran en los mercados de San Salvador, donde el quintal del producto ha pasado de costar $17 a casi $25 en menos de un mes.

Varios comerciantes consultados sobre la Calle Gerardo Barrios, en el centro de la capital, externaron su preocupación porque cada semana que pasa los precios continúan al alza y los clientes compran menos.

Según los vendedores, el maíz que se podía comercializar entre $16 y $17 el quintal, semanas atrás, hoy ha llegado al grado que lo menos en que se puede comprar es a $22.50 en ese volumen.

Don Óscar Linares, quien suele hacer sus compras cada semana en el mercado Central, dijo estar preocupado porque cuando menos se lo esperaba, el saco de maíz aumentó a $25 y sus familiares, que se dedican a la venta de tortillas, la única opción que encuentran ante el incremento de precios es reducir el tamaño del producto.

Pero esto no solo afecta a los mayoristas y dueños de pequeños negocios, ya que las personas que compran al detalle también han experimentado el alza, pasando de comprar una libra de maíz de $0.17 a $0.25.

En el caso de los comerciantes que ofrecen elotes amarillos en bandeja (comúnmente llamado maíz dulce), dicen que este ha experimentado una variación de más o menos $0.10 por bandeja y actualmente se comercializa a $1.00 o $1.10.

Mientras que el elote blanco, según lo refieren los vendedores, ha pasado de costar $0.08 la unidad a $0.10 o $0.15, dependiendo el tamaño.

“Es posible que esto se incremente más”, mencionó don Orlando Areniva, comerciante de la plaza Barrios, refiriéndose a que los estragos del fenómeno climatológico de El Niño han dejado varias plantaciones arruinadas y que las pérdidas para los productores podrían ser mayores.

Menor margen de ganancia

Ante el aumento de precios que experimenta el maíz, no todos los comerciantes pueden tener un amplio margen de trasladarle el precio a sus consumidores.

Don Luis Antonio Brizuela, un comerciante que ofrece tamales de elote y elotes cocidos sobre la 9a. Avenida Sur de esta capital, resiente que su fuente de sustento este cada vez más cara.

Su venta, comentó, le permite mantener a seis personas más en casa. Cada día, a partir de las 3:00 a.m., se levanta a preparar su mercadería, misma que más tarde será lo que le permita llevar el sustento a su hogar.

Pero desde que su principal fuente de subsistencia comenzó a incrementar de precio, don Luis ha comenzado a notar una reducción también en sus ganancias.

La única alternativa que ha tenido que tomar es disminuir (por lo menos) la cantidad del producto que ofrece, más no así su calidad.

“Hace unos días ofrecía 6 tamales por el precio de un dólar, hoy doy 5 y, en el caso de los elotes cocidos, que antes los daba a $0.20, hoy los doy a $0.25?, es lo único que se puede hacer”, explicó don Luis Brizuela.

Pese a esto, agradece a Dios y a sus clientes porque no dejan de comprar lo que prepara. “La venta baja cuando se pone caro todo, pero el cliente, como ya me conoce el producto, lo compra”, señaló.

Este comerciante prepara un estimado de 300 tamales cada día y cocina 75 elotes más. Su esperanza es que el producto que él comercializa baje de precio, porque entre más caro, menos le permite ganarse el sustento para su familia.

No obstante, este comerciante también reconoce que los productores de maíz deben tratar de compensar las pérdidas que experimentan.