Energía del Pacífico presenta proyecto de planta de energía

La planta de gas se edificará en Acajutla, tendrá una inversión de $1,000 Mlls. y creará 1,000 empleos

descripción de la imagen
Personeros del Gobierno y de la empresa, que construirá la planta energética, revisan el diseño del proyecto. Foto EDH/Cortesía

Por

2014-08-20 9:00:00

Representantes de la empresa Energía del Pacífico (EDP) mostraron ayer el diseño de lo que sería proyecto de generación de energía eléctrica a partir de gas natural, el cual tendrá como sede la ciudad de Acajutla, Sonsonate.

La empresa desarrollará y operará una planta de energía que generará 355 megavatios de potencia y su energía asociada, lo cual corresponde a una tercera parte del total de la demanda energética que posee El Salvador.

Eduardo Zablah Touché, presidente de EDP, explicó que dicha sociedad construirá una planta regasificadora que será la terminal receptora del gas natural en su estado líquido (gas natural licuado), para luego volver a convertirlo a su estado gaseoso (gas natural) y con él generar la potencia y energía asociada comprometida en el proyecto.

Además, se construirán un tanque de almacenamiento flotante, otro tanque de almacenamiento en tierra, un mue lle, una planta generadora de energía eléctrica y la línea de transmisión asociada.

El montaje de la infraestructura llevará alrededor de tres años y se estima una inversión de entre $850 millones y $1,000 millones, los cuales incluyen un aporte al desarrollo social y económico en el municipio de Acajutla.

Ventajas del proyecto

Entre las principales ventajas de generar electricidad a partir de gas natural están la diversificación de la matriz energética actual, ya que con la generación de los 355 megavatios , se ampliará la oferta de eléctrica instalada en el país.

Además la introducción de una nueva opción de generación está siendo utilizada por muchos de los países más desarrollados en el mundo.

El aumento de la disponibilidad de energía garantizará la cobertura de la demanda en El Salvador y será una alternativa de energía con mejores oportunidades en términos económicos, la cual permite la posibilidad de reducción de las tarifas de energía, además de que se trata de un combustible fósil más limpio y menos costoso.

Los representantes de EDP, destacaron también el aumento en el rendimiento de la generación eléctrica respecto a otros combustibles y la reducción del impacto ambiental.

Por otra parte, dentro de la visión de la empresa EDP está convertirse en un promotor del desarrollo social y económico para el municipio de Acajutla, por lo que se está trabajando estrechamente con la municipalidad en mecanismos para que la primera opción de contratación, en la fase de construcción del proyecto, favorezca a los habitantes de la zona.

La etapa de construcción tomará 3 años comprendidos entre 2015 y 2018, durante la cual, en los momentos de mayor demanda, se estima generar hasta mil empleos en atención a las diferentes necesidades y perfiles requeridos por la obra.

EDP también destinará anualmente un monto aproximado de $530,000 para la ejecución de proyectos de desarrollo social y económico.