Telefónicas aguardan datos de portabilidad

b Las telefónicas siguen sin conocer el reglamento.

descripción de la imagen
La portabilidad numérica aplicará para los 8 millones de celulares en el país. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-12 9:00:00

Las empresas de telefonía aún están a la espera de conocer el reglamento y los pormenores de la implementación de la portabilidad numérica, la cual deberá ser aplicada desde febrero del próximo año.

La portabilidad permitirá que los usuarios de celulares puedan cambiar de compañía manteniendo su número.

El gerente general de Tigo, Marcelo Alemán, señaló que mantienen la expectativa por conocer los detalles del proceso. “Lo que estamos esperando son las reglas de juego, cómo, cuándo, qué empresa va a administrar la portabilidad de los números, quién la va a pagar, cuánto va a costar”, explicó.

De acuerdo al ejecutivo, la empresa a la cual representa tiene la disposición de colaborar con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en la implementación de la portabilidad numérica para los clientes. “Nosotros apoyamos una portabilidad numérica universal que sea tanto para teléfonos móviles como fijos”, comentó.

Alemán dijo que también buscan discutir con la SIGET mecanismos para dar mayor transparencia a las tarifas telefónicas, abordar nuevos permisos para colocar antenas del servicio y el costo de la portabilidad.

“Todo esto estamos hablando con la SIGET para que haya un marco de gobierno de la portabilidad numérica que permita a todos los operadores y clientes maximizar el beneficio”, concluyó el gerente.

Seis meses para portabilidad numérica

Por el momento, la directora de la SIGET, Blanca Coto, ha asegurado a El Diario de Hoy que la portabilidad numérica se aplicará a partir de febrero 2015. Sin embargo aún está pendiente la presentación de un reglamento de portabilidad y la creación de un comité para el proceso.

La superintendente aún no brinda más detalles sobre el proceso, a pesar de que faltan seis meses para la meta que ella fijó. Ha adelantado que tras las vacaciones de agosto se conocería el reglamento. Posteriormente se procederá a un proceso de licitación para contratar a una empresa que será encargada de administrar la portabilidad.

Las empresas telefónicas han expresado su disponibilidad a colaborar en el proceso de portabilidad. Tras la publicación del reglamento, serán llamadas para conformar junto a la SIGET el comité encargado de la licitación. Sin embargo, estas empresas aún no han recibido detalles sobre el texto de la normativa o sobre las fechas a cumplir en el proceso.

Según expresó en su momento la superintendente, Blanca Coto, el costo de la portabilidad numérica no será trasladado a los clientes. Sin embargo, aún no se ha dado a conocer si este será asumido por el estado o las empresas de telefonía. Al ser consultado sobre este punto, el gerente general de Tigo señaló que están a la espera de conocer la propuesta de la SIGET para analizarla.

La inversión requerida para implementar la portabilidad se ha calculado en 5 millones de dólares. En El Salvador se calcula que existen 8 millones de celulares y hay 6.2 millones de personas viviendo en el país.