En Latinoamérica hay 200 millones en riesgo

Todos los países han mejorado al reducir la pobreza, pero su población en riesgo de caer en la pobreza ha crecido.

descripción de la imagen
En Latinoamérica hay 200 millones en riesgo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-26 8:00:00

El Salvador no es el único país que debe estar preocupado por atender a su población y proveerle una mejor calidad de vida.

De acuerdo al informe de Desarrollo Humano del PNUD, en América Latina hay cerca de 200 millones de personas que están en riesgo de caer en la pobreza, lo que significa un 38 % de toda la población de la región.

De estos, unos 98.5 millones de personas están ocupados aunque el 54.4 % es trabajador informal y el 49.6 % no tiene acceso a servicios médicos; 46.1 % no tiene derecho a pensión para su vejez y el 53.2 % no tiene un contrato laboral.

En América Latina la clase media creció en 82 millones de personas, pasando del 21 % en 2000 al 34 % en 2012.

La población vulnerable también aumentó un punto porcentual, pasando de un 35 % al 38 % en los doce años evaluados.

El gran logro para el PNUD es que la pobreza ha caído del 42 % en 2000 al 25 % en 2012 en América Latina, un dato positivo que demuestra el esfuerzo que están haciendo los países por atender las necesidades de los que tienen menos recursos.

Sin embargo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, sostuvo que los países deben trabajar en políticas que mejoren la protección social para la ciudadanía.

“Más que nunca la región tiene que invertir en protección social universal, particularmente en las fases más críticas de la vida de los latinoamericanos, como es el caso de las y los niños, jóvenes y ancianos”, dijo.

En la lista de 19 países de la región, Perú fue el país donde hubo un mayor descenso de la pobreza. Bolivia fue el que más redujo la pobreza, pero también donde aumentó más el número de personas vulnerables de caer en la pobreza.

El informe también señala que de un total de nueve países donde se da esta información, el grupo de jóvenes que tiene entre 15 a 24 años, el 20.2 % está en la categoría de “Ninis”, es decir, que ni estudia ni trabaja y es en Guatemala donde está el mayor número de jóvenes sin oficio alguno.

Los jóvenes que más están en una situación de vulnerabilidad está en Chile y los que están en una situación de pobreza que no estudian ni trabajan se encuentran en Uruguay.