Arroceros en busca de apoyo debido a sequía

b En condiciones normales de clima cosechan 140 qq. de arroz por manzana, debido a la sequía solo obtendrán 20 qq.

descripción de la imagen
Productores de arroz de Chalatenango exponen sus inquietudes y necesidades al ministro de Agricultura. Foto EDH / cortesía

Por

2014-08-29 8:00:00

La crisis derivada de la sequía que abate a quienes producen maíz, frijoles, café o verduras, también está afectando al sector de productores de arroz.

En época normal de clima y lluvia, los productores de arroz han afirmado ante el ministro de Agricultura, que de una manzana de tierra cultivada cosechan aproximadamente 140 a 150 quintales de arroz granza, lo que significa un buen rendimiento.

Pero este año, la sequía ha destruido sus intenciones y de una manzana “solo recolectarán 20 quintales oro (ya procesado) en 2 manzanas”, dice un comunicado del ministerio de Agricultura.

Según esa cartera de estado, un grupo de arroceros del departamento de Chalatenango se reunieron con el ministro Orestes Ortez, a quien le expusieron diversas necesidades, incluyendo el tema de pérdidas en los cultivos de arroz debido a la sequía recién pasada.

Los productores han solicitado en particular que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), les apoye con refinanciamiento para manejar sus deudas.

A parte de las necesidades y las dificultades que enfrentan debido a la poca lluvia en ese departamento, los productores de arroz indicaron al funcionario que no están organizados. Ante ello el funcionario los instó a conformar una asociación y les ofreció apoyo a través de la Dirección General de Ganadería (DGG).

Valentín Álvarez y Miguel Ángel Castro, voceros de los agricultores, explicaron que representan a un promedio de 69 productores individuales, que residen y faenan en los municipios de Concepción Quezaltepeque, Santa Rita, El Paraiso y en San Rafael, todos municipios de Chalatenango.

Este grupo de productores, cultivan más de 2 mil manzanas de arroz y alrededor de 700 manzanas de maíz, detallaron los afectados.

Un año de pérdidas

El jueves, los productores afiliados a CAMPO, expusieron que se han perdido –producto de la sequía– 9 millones de quintales de maíz, lo que suma $82 millones en inversión de parte de miles de productores en las tres zonas.

Pero ayer el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, dijo en una entrevista radial que las pérdidas en maíz solo llegan a 4 millones. Sin proporcionar más detalles.

Las estimaciones que Agricultura hizo para este año eran que se cosecharían 20 millones de quintales de maíz, cifra a la no se llegará, por lo que se espera incremento en importaciones de parte de empresas que distribuyen el producto básico en la alimentación nacional. —EDH