Telefonía móvil sería una solución a pobreza

Latinoamérica podría aprovechar la penetración de dispositivos móviles para el desarrollo social y económico

descripción de la imagen
Latinoamérica es el mercado de dispositivos móviles que crece más rápido en el mundo. Foto edh /Archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-10 8:00:00

El estudio “Economía Móvil en América Latina 2013”, elaborado por el Banco mundial, establece que Latinoamérica es la región en donde hay más de un dispositivo móvil por habitante, lo que facilita las posibilidades de eliminar la pobreza en el subcontinente.

Según el estudio, la comunicación móvil ofrecer oportunidades para avanzar en el desarrollo humano, ofreciendo acceso básico a la educación información de salud hasta hacer pagos en efectivo o estimular el involucramiento de los ciudadanos en el proceso democrático.

Con el tiempo se han vuelto más frecuentes los ejemplos en el Istmo en donde se está aprovechando la información y los avances tecnológicos que las personas tienen para enfrentar los retos del desarrollo.

En la región hay alrededor de 320 millones de suscritores a teléfonos móviles, lo que significa que más de la mitad de los habitantes de Latinoamérica tienen un dispositivo móvil, por lo que el Banco define esto como el “mundo en desarrollo es más móvil que el mundo desarrollado”.

Un ejemplo del desarrollo que se ha logrado a través de la tecnología es que en muchos países se han trabajado en aplicaciones con las que se puede averiguar lo que hacen los gobiernos con los fondos públicos para así combatir la corrupción.

Por otra parte, en varios países de Centroamérica se han buscado soluciones en contra de la violencia doméstica por medio de ciertas aplicaciones.

La tendencia de la telefonía móvil está en crecimiento, y se espera que la penetración de teléfonos inteligentes se duplicará para el 2017. Es por esto que desde el 2012, empresas internacionales han encontrado un nicho importante nicho de mercado en Latinoamérica, ya que es la zona con mayor crecimiento en el mundo en este aspecto.

En 2012 la telefonía móvil representó 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y generó 350 mil puestos de empleo directo.

Sin embargo, la cantidad de dispositivos móviles en el área no es garantía que las personas tengan las habilidades y conocimientos para aprovecharlos.

Algunos países están mejor preparados para hacer un uso efectivo de la tecnología inteligente.

De 157 países estudiados, los principales de la región son Cuba con el número 14; Argentina, en el 26; y Chile en el 30. Por otra parte, países como Perú (63), Brasil (72) y México (80), también se encuentran entre los países más preparados.

Lo que recomiendan los expertos para solucionar el rezago tecnológico es que las instituciones educativas trabajen más con la industria telefónica para elaborar planes de estudio que evolucionen con la tecnología.

Con eso, el Istmo posee una herramienta potencial para desarrollarse, teniendo a sus manos una gran oportunidad de crecimiento.

En países, como México, el gobierno ha trabajado con el Banco Mundial para disminuir la brecha tecnológico y poder ayudar a jóvenes a aprender habilidades requeridas en la industria. —EDH