Nueva cosecha de frijol no logra reducir precio

Así lo estiman los productores de las asociaciones agropecuarias Campo y Aspau

descripción de la imagen
Durante 2011, el precio que el consumidor llegó a pagar por la libra de frijol fue de hasta $1.50 en el mercado. Foto EDH / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

Tal y como lo habían previsto algunos productores de frijol, dada la difícil situación de la sequía y la falta de medidas serias para apalearla, la cosecha que se esperaba en agosto no ha logrado reducir el precio del producto en el mercado. Según ellos, por el contrario, ha aumentado más.

“Ya casi salió el 100 % de la cosecha que se esperaba para esta temporada, pero este ya se comió porque no rindió mucho. Y para la próxima producción, que es la de verano, no se puede hablar que vaya a salir mucho, porque no a todos los productores se les ha ayudado con los paquetes agrícolas”, advirtió el presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Prado.

La producción que se esperaba en esta época fue estimada por las autoridades en un 20 % de la cosecha nacional.

Según lo había indicado el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en esta fecha el precio iba a experimentar una reducción. Sin embargo, sus pronósticos no se cumplieron.

Algunos productores aseguran que la cosecha de agosto ya casi se termina y que contrario a reducir el precio este se podría subir aún más.

“Ahorita se puede llegar a mantener entre $1.30 o $1.40 el precio (por libra), mientras se tiene lo que han sacado de la nueva cosecha, pero en unas semanas más se puede incrementar de nuevo porque no se ha sacado suficiente”, agregó Prado.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Guillermo Quijano, aseguró que la pérdida que se enfrenta es de 142 mil quintales, que equivalen a un 35 % de la producción de este período.

Pese a que Ortez dijo a mediados de julio que las medidas que se habían tomado para garantizar la reducción del precio —paralizar exportación y abrir contingente para importar 9 mil toneladas métricas—, aunado a lo que se esperaba en esta cosecha lograría que los salvadoreños pudieran pagar menos por el producto, la realidad es que el frijol rojo de seda ha pasado de costar $0.65 por libra en abril, hasta $1.30 en algunas plazas esta semana.

Este precio ha llegado a los niveles que se tuvo en 2011, cuando la libra llegó a costarles a los consumidores $1.50 por libra.

Pronósticos de nueva cosecha son inciertos

Durante una conferencia que realizó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro aseguró que ya se ha completado la entrega de 200 mil paquetes de frijol de semilla mejorada para incrementar la superficie sembrada, sin embargo, algunos representantes de los agricultores coincidieron en que la cantidad que se pueda obtener de esa entrega de semilla es muy incierta.

“Esperamos que con estos paquetes podamos sembrar con agricultores de subsistencia unas 50 mil manzanas para la postrera”, señaló Ortez. No obstante, el presidente de Campo no cree que esto pueda lograrse: “La cosecha que se espera para noviembre no será lo que el Ministerio espera que salga, porque han entregado 200 mil paquetes que van a alcanzar para unas 40 mil manzanas. Para cultivar una manzana se necesita un quintal y ellos solo dieron 22 libras por cada una”, señaló Quijano.

Además advirtió que las condiciones climáticas es otro factor que el MAG debe tomar en cuenta para no crear falsas expectativas de la cosecha.

“El invierno no se está comportando normal y el mismo ministro ha dicho que se esperan nuevos períodos secos”, añadió Quijano.

Según lo han señalado los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se prevé que los déficit de lluvias continúen en diferentes zonas del país durante septiembre, así como en octubre, y durante noviembre las perspectivas de lluvias sean arriba de lo normal.

Los productores reclaman que lejos de presentar estadísticas de lo que podría ser la producción, las autoridades deberían mejor preocuparse por tomar medidas para afrontar los fenómenos climáticos.

Denuncian que no han entregado paquetes

Productores de la zona oriental agremiados en Aspau denunciaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha entregado los paquetes agrícolas a todos los agricultores que perdieron su producto con la sequía.

“Los soldados de las brigadas donde tienen los paquetes agrícolas están tratando mal a los productores cuando se les pregunta por qué no aparecen en los padrones. No se le está dando ayuda”, señaló el presidente de Aspau.

Prado mencionó además que en las bodegas donde guardan el producto las brigadas aún tienen fertilizantes, semillas de frijol y maíz, porque la entrega para quienes sí aparecen en los listados avanza muy lenta.

“Esto no lo están haciendo para salvaguardar la seguridad alimentaria”, criticó.

El representante de los productores de Usulután advirtió que el Gobierno está entregando los paquetes según afiliaciones políticas y no a los agricultores que realmente han perdido sus cosechas a raíz de la sequía.