C.A. sabrá más sobre pensiones

Centroamericanos y dominicanos conocerán la experiencia chilena sobre el manejo de fondo de pensiones, en un congreso relacionado con el tema.

descripción de la imagen
C.A. sabrá más sobre pensiones

Por

2014-08-19 9:00:00

PANAMÁ. Los países de Centroamérica y República Dominicana celebraron ayer, en Panamá, el Segundo Congreso de Fondos de Inversión con el fin de compartir conocimientos de la realidad en su jurisdicción y conocer de experiencias de otros mercados como el chileno, informaron los organizadores.

La presidenta de la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (CASIP), Mariaelena García Maritano, dijo que el objetivo del congreso es actualizar sobre algunos temas de importancia y normativas que tiene impacto en la industria.

Por ello resaltó la participación de Francisco Margozzini, gerente general de la administración de fondos de pensiones (AFP) de Chile, por los 35 años de experiencia de esa institución que compartirá, centrado en la evolución del sistema y la reciente apertura de las políticas de inversión.

Maritano enfatizó que el sistema público de pensiones de Panamá necesita ser “revisado y reformado” porque “ha perdido sostenibilidad”, pese a tener más de $4,000 millones en manos de la Caja de Seguro Social.

“El encuentro también busca que los colegas de la región intercambiemos experiencias y ojalá caminemos un poquito en esa tan esperada integración”, acotó.

Añadió que la CASIP ya suscribió su afiliación a la Federación Iberoamericana de Administradores de Fondos (Fiafin) y el lunes pasado, junto con sus colegas, acordaron formar una asociación entre C. A. y República Dominicana, como primer paso.

“Primero debemos concentrarnos en nuestros vecinos más cercanos, mientras miramos lo que han hecho nuestros vecinos más lejanos, aprendiendo de la experiencia de ellos, evitando errores y posteriormente pensar en algún tipo de alianza”, dijo sobre las prioridades de CASIP.

En Panamá hay 28 fondos de pensiones registrados, los cuales administran alrededor de $900 millones en fondos mutuos, otros $340 millones son manejados por los fondos de inversión privada, en tanto la Seguridad Social tiene unos $4,000 millones y el Sistema de Ahorro y Capitalización de Fondos de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) unos $300 millones, apuntó.

Además en fondos de inversión de energía renovable, cuenta con $600 millones en capital disponible para invertir en toda la región. —ACAN-EFE