Aerolínea TAG inicia vuelos hacia Roatán

De una proyección de vuelos diarios los dos primeros despegaron ayer rumbo a Honduras

descripción de la imagen
Los vuelos despegaron entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-03 9:00:00

Más de medio centenar de salvadoreños viajaron ayer hacia Roatán, Honduras, en los dos primeros vuelos operados por la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) desde el aeropuerto internacional de Ilopango, situado en el kilómetro nueve y medio del bulevar del Ejército.

TAG pretende operar vuelos diarios o a la semana, pero debido a algunas circunstancias, como la construcción del Sitramss en el bulevar del Ejército, no habían iniciado.

TAG opera aviones de carga a través del Aeropuerto Internacional El Salvador desde el año 2000, pero están probando la oportunidad de operar con pasajeros.

“Hoy estamos haciendo pruebas aprovechando la vacación agostina para poder ganar alguna ventaja en la operación aquí en Ilopango por primera vez, para ver cómo funciona todo. La estación nos ofrece todas las posibilidades para este tipo de operaciones y a menor costo”, expresó el representante de TAG en El Salvador, Francisco Martínez.

El viaje de ayer fue impulsado por una agencia de viajes como parte de un acuerdo para hacer la prueba piloto.

Los vuelos tendrán duraciones de cerca de una hora hacia destinos en Guatemala y Honduras y viceversa; y los precios serán un poco superiores a los $100.

“Esta prueba es para ofrecerles a todos los usuarios facilidades mejores, porque se ha comprobado que en tiempo y tramitología se gana en tiempo y economía”, realizando el despegue y aterrizaje en Ilopango, agregó Martínez.

En un inicio, podrían ser programados dos vuelos, uno en la mañana y otro en la tarde; serían operados con aviones SAAP 340 para 34 pasajeros, pero dependiendo de cómo el mercado se comporte en esa medida serían programados más vuelos o aeronaves de mayor capacidad.

A pesar de que la idea tenía varios meses en mente de los dirigentes de TAG había habido algunos inconvenientes: “Teníamos problemas con las horas porque el tráfico en el bulevar –del Ejército– es un poquito complicado; lo teníamos para las 7:00 de la mañana, pero creo que esto tiene que ser temporal, porque ya lo están terminando –el Sitramss–”, explicó el representante de TAG.

Para verificar la operación, a la pista llegó el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René Roberto López: “Esperamos que esta actividad no sea solo en la época de vacaciones, sino que también continúen los vuelos regulares”.

López se mostró entusiasmado con la idea de que cada vez el aeropuerto en Ilopango vaya creciendo en operaciones, como parte de la modernización prometida por el presidente Salvador Sánchez Cerén durante el Enade 2014.