Ministerio de Hacienda aún no emite $1,156 millones en bonos

Aún no se emite la deuda, pese a la urgencia con la que solicitó en la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda aún no ha emitido los bonos que pidió aprobar con urgencia en junio pasado. Sus detalles todavía se están tramitando. fotos edh / archivo

Por Karen Molina Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-19 9:00:00

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó ayer que aún no se han emitido en el mercado bursátil los $1,156 millones de bonos que la Asamblea Legislativa aprobó en junio de este año, a pesar de la urgencia con la que se trató el tema en el Congreso.

Cáceres afirmó que los bonos aún no se han emitido porque todavía están en “trámites”, pero no quiso detallar el porqué del retraso, ya que son “un secreto mundial” que de conocerse podría distorsionar el mercado bursátil y, además, tardaría un día completo en explicarlo a la prensa.

Al preguntarle cuándo podría estar lista la emisión de dichos títulos, afirmó que saldrán a la venta “cuando oportunamente se pueda”.

Al respecto las diputadas de la comisión de Hacienda, Milena Calderón y Mariela Peña Pinto, aseguraron que ya solicitaron a Hacienda un reporte de esta colocación, pues han sabido que estos bonos no han logrado colocarse en el mercado, debido a que el riesgo-país se ha incrementado y los inversionistas no ven atractiva la compra de estos instrumentos financieros.

Dicha posición coincide con las de algunos economistas que consideran que el país no está ofreciendo tasas de interés atractivas para los inversionistas, que ven un mayor riesgo en el país.

Según Hacienda en junio pasado, de estos $1,156 millones, $800 millones servirían para el pago de la deuda de corto plazo o Letras del Tesoro (Letes) y el resto para saldar la cuenta de un Fideicomiso adquirido en 2009.

La no emisión de los bonos para pagar los Letes podría ser la razón por la que el saldo de esta deuda de corto plazo alcanzó en julio los $838.029 millones, un récord histórico en la deuda de este tipo en el Ministerio de Hacienda.

Pese a que la administración de Mauricio Funes logró aumentar los ingresos en más de $5,000 millones a través de más impuestos y préstamos, el dinero no alcanza ahora ni para pagar a los proveedores de programas sociales que se crearon en su mandato.

El Diario de Hoy publicó recientemente información de Hacienda que confirmaba una deuda de $120 millones a pequeñas empresas que venden zapatos y uniformes que luego son entregados a los estudiantes de las escuelas públicas.

Al preguntarle al ministro Cáceres si este retraso en la emisión de bonos no afectaría el saldo de los Letes y su respectivos pagos, el funcionario respondió con evasivas.

Tampoco quiso contestar por qué si se está hablando, en estos momentos, de aplicar una Ley de Responsabilidad fiscal para El Salvador, cuando hay de nuevo en la Asamblea Legislativa una petición de deuda por $337 millones.

La diputada Calderón reprochó que el Gobierno esté enfocado solamente en aplicar impuestos a la población y endeudar más al país, cuando lo que debería discutirse con seriedad es el tema del crecimiento económico, que podría mejorar la recaudación de impuestos que el Gobierno tanto espera.

Cifras del Ministerio de Hacienda, presentadas ayer en un reunión con los diputados de la comisión de Hacienda y de Finanzas de la Asamblea, en una reunión en el Banco Central de Reserva, indican que el país cerrará 2014 con un déficit de dinero de unos $1,016.7 millones, (4 % del PIB) similar al déficit que se obtuvo en 2013.

Además, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) será de $14,735, que representa el 58.2 % del Producto Interno Bruto.

La deuda total ya supera los $15 mil millones, que suma más del 62 % del PIB.