Economía acusa al MAG de retrasar importación frijoles

descripción de la imagen
La región centroamericana enfrenta una reducción en la producción de frijol, causada por la sequía y el fenómeno de El Niño. foto edh / archivo.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-13 9:00:00

Después de más de un mes desde que los titulares del Ministerio de Economía, Agricultura y de la Defensoría informaran sobre la apertura de un contingente de 9 mil toneladas métricas para que las empresas interesadas importaran frijol con “0 % arancel”, según lo señaló ayer el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, Agricultura aún no ha enviado el documento para que se firme y se proceda con la entrada del producto sin arancel.

De acuerdo con López, mientras Agricultura no le envíe el documento para firmar, las toneladas de frijol que algunas empresas ya han mandado a traer a otros países, seguirá esperando en la aduana de Acajutla.

“Allí tiene que ver Agricultura (respecto al tiempo que puede tardar en ingresar el producto), nosotros solo damos la licencia para que la empresa no pague impuesto”, mencionó el titular de economía.

Según los datos proporcionados por el ministro, hay empresas que han informado sobre la importación de 500 toneladas, otras que han importado hasta volúmenes de mil toneladas, pero que no tienen un dato exacto del frijol que puede estar varado en las aduanas.

Aunque las empresas deberán cubrir costos que les genera mantener el producto en las aduanas, el titular de Economía dijo que se debe esperar a que Agricultura vea los registros sanitarios, si el producto no viene contaminado y otras cosas para permitirles el ingreso.

Según lo habían previsto, la importación de frijol ayudaría a reducir el precio que desde hace cuatro meses ha tendido al alza ($1.30 por libra), sin embargo, aún con las medidas que se han implementado, el problema sigue igual.

Denuncia en Honduras

Ayer en Tegucigalpa, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz, expresó que comerciantes salvadoreños estarían comprando frijol directo a los productores, a cambio de un precio mayor al que ofrece el Estado.

De acuerdo con una publicación del periódico La Tribuna, de Honduras, negociantes salvadoreños estarían viajando a las principales zonas agrícolas del vecino país para adquirir frijol.

El periódico cita una denuncia realizada por el secretario de Agricultura. “Estuve en Santa Bárbara, el Valle del Aguán, y en Bonito Oriental, y encontré camiones salvadoreños que andaban comprando frijol hondureño”.

De acuerdo con el funcionario, los comerciantes salvadoreños estarían ofreciendo $60 por quintal a los productores de frijol. El precio es superior a los $47.50 (mil lempiras) que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) ofrece a los agricultores.

Según la publicación de ayer, el gobierno de Honduras tendría que revisar el llamado precio de garantía que ofrecen por cada quintal de frijol.