Goes infiere que subsidios bajan la pobreza

A la fecha, ninguno de los programas sociales cuenta con una evaluación de su impacto de forma técnica.

descripción de la imagen
Goes infiere que subsidios bajan la pobreza

Por

2014-08-25 6:45:00

El Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) “infieren” que son los programas sociales que ha entregado el gobierno los que han elevado el ingreso de los hogares salvadoreños, a pesar de que ninguno de estos programas cuenta con una evaluación técnica de su impacto, hasta la fecha.

En la presentación de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2013, la viceministra de Economía, Merlin Barrera, recalcó ayer en varias oportunidades que estos programas son los que han reducido la pobreza y aumentado el ingreso de las familias, tanto en la zona rural como en la zona urbana, aunque luego aclaró que este número no está basado en una medición técnica.

“Tendremos que hacer alguna metodología en particular”, admitió.

Los datos no especifican si los ingresos de los hogares han aumentado concretamente por los programas sociales gubernamentales o si hay otros factores como las remesas desde el exterior las que pudieron haber impulsado ese crecimiento.

De acuerdo con el informe que evaluó la condición económica y social de 1, 667,556 hogares salvadoreños, el ingreso medio mensual de los hogares incrementó $66 en el área urbana. Sin embargo, en la zona rural, donde el Gobierno ha concentrado programas sociales, el ingreso de los hogares apenas subió $23.4 respecto a 2012, un dato que Barrera justificó con el número de miembros por familia.

Por su parte, el gerente de Estadística Social de la Digestyc, Francisco Munguía, explicó que “aunque haya una ayuda más fuerte en la zona rural, la cuantificación por otras vías del ingreso no es la misma”, como por ejemplo el salario que se recibe en la zona rural en comparación al de la zona urbana.

La encuesta revela que el número de hogares pobres a nivel nacional disminuyó cinco puntos porcentuales, entre 2012 y 2013.

Tal disminución se cuenta tanto en la zona urbana como en la rural.

En números, las autoridades calculan que 357,000 personas dejaron de ser pobres en el país.

El cuanto al desempleo, si bien este disminuyó 0.6% en el área urbana, aumentó 0.8% en el área rural.

Los datos, no obstante, contrastan con el más reciente informe de coyuntura económica elaborado por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades) que mostró una pérdida de 5,791 empleos formales entre diciembre 2013 y junio de este año, de acuerdo con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).